| 31 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Yolanda Díaz, este viernes.
Yolanda Díaz, este viernes.

Yolanda Díaz aparece de mediadora y pide a PSOE y Podemos paz y "esfuerzo"

La vicepresidenta segunda ha reaparecido este viernes tras una semana de perfil con Irene Montero en el disparadero. Y ha demostrado que en la coalición de gobierbo son tres.

| Miguel Blasco España

Mientras Pedro Sánchez se apunta al tancredismo en la batalla entre PSOE y Podemos, la tercera en discordia, Yolanda Díaz, -atrapada entre los dos fuegos- ha reaparecido en público este viernes para ejercer de mediadora en una coalición en que cada vez parace más claro que, más que dos, conviven tres.

La vicepresidenta segunda ha demandado a todas las partes del Gobierno un esfuerzo negociador para culminar las leyes pendientes, al advertir de que se equivoca quien piense que la "ciudadanía está pensando en elecciones".

"La ciudadanía no está en elecciones (...) No olvidemos que todo lo que hacemos es para cambiar la vida de la gente. Yo voy por la calle y nadie me habla de elecciones, sino de sus problemas. Y aquí lo dejo por las valoraciones que se puedan hacer de uno u otro lugar", ha apuntado a los medios preguntado por las críticas de Podemos al PSOE por el bloqueo sus leyes, como la normativa Trans o la de Familias, por cálculo electoral.

 

Es más, Díaz ha dicho que todos cometerían un error si creen que la ciudadanía tiene en la cabeza el próximo ciclo electoral, porque su preocupación es "llegar a fin de mes", conseguir un empleo aquellos que están en paro o tener un precio de alquiler justo.

Al respecto, ha desglosado que su experiencia en la cartera de Trabajo es que hay leyes que tardan mucho en salir adelante, citando los nueve meses que costó la subida del salario mínimo interprofesional. Por tanto, ha demandado dejar trabajar a los equipos y que funcione el diálogo.

También ha explicado que el Ejecutivo de coalición lo componen dos formaciones diferentes, que tienen posicionamientos públicos distintos, como en la ley de vivienda en la que ella misma demanda su desbloqueo. Por tanto, ha enfatizado que esas divergencias son "legítimas" y hay que afrontarlas con "naturalidad".

Señales preocupantes

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, alertó el martes de las señales "preocupantes" que el PSOE, tras la aprobación de las nuevas cuentas públicas, está en "cálculos electorales" a tenor del bloqueo a leyes que impulsa su espacio político.

De esa forma, elevó el tono frente a su socio al incidir en que la Ley Trans y la de Familias eran "ejemplos prominentes" de retraso o intento de recorte por parte de los socialistas, sumado a otros desencuentros como Vivienda, la propuesta de aumento de años para el cómputo de pensiones, el acuerdo de Economía con las entidades financieras sobre hipotecas, la ley de Bienestar Animal o la derogación de la Ley Mordaza.

'Sumar', en Galicia

La vicepresidenta ha reivindicado además Sumar como un "proyecto de país" que busca promover una política "útil" para las personas, coincidiendo con la presentación del mismo en La Coruña.

Lo ha hecho a las puertas del Palacio de la Ópera, lugar escogido para presentar el proyecto, pero, antes del inicio del mismo, a las puertas del mismo ante la imposibilidad de que las personas que había fuera pudieran entrar por estar lleno un aforo de unas 400 personas.

Yolanda Díaz, que ha reconocido estar emocionada, ha asegurado que Sumar busca "poner en el centro" a las personas. "Necesitamos más que nunca política útil, la que no hace ruido, la que no insulta". Por todo ello, ha hecho un llamamiento a "sumar" en referencia a otras fuerzas de izquierda y a ser "responsables" para que el "partido del odio" no llegue "a las administraciones públicas".

"Tenemos que seguir sumando", ha insistido en una intervención en la que ha asegurado que Galicia debe hacerlo también porque "no se puede explicar España sin Galicia". "El Nunca Máis no es el pasado, es el presente, es la defensa de nuestro país", ha sentenciado.