| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno excita un motín de las Comunidades al negarse a pagar su deuda

La ministra Carolina Darias reconoce que no podrá devolver el dinero del IVA a las comunidades autónomas y echa la culpa al exministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

| ESdiario España

El Gobierno de Pedro Sánchez ha reconocido, por fin, que las cuentas no cuadran y que será complicado devolver el dinero del IVA a las comunidades autónomas. Sin embargo, culpa a "un problema legislativo" heredado del Gobierno del PP para evitar dar más explicaciones. Aún así, ya saben que varias autonomías están dispuestas a llevar esta batalla a los tribunales, incluso algunas gobernadas por el PSOE.

De hecho, ha sido la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, la que ha asegurado que no es "factible" que Hacienda pueda devolver los 2.500 millones que adeuda a las comunidades del IVA autonómico de 2017. "Hubo una oportunidad en 2019 y no se hizo. No se si será posible buscar vías, lo intentaremos, pero creo que va a ser complicado", ha explicado Darias en una entrevista en la Cadena SER.

 Además, ha insistido en la tesis mantenida desde Hacienda que responsabiliza al cambio normativo aprobado por el exministro Cristóbal Montoro, de la imposibilidad de devolver el dinero a las autonomías, argumentando que "es verdad que hay temas que preocupan. Los temas de financiación de IVA se revisan dos años después. Hay dificultades, un tema legislativo que lo impide. A la ministra de Hacienda le toca la papeleta".

Ante este esta situación el Gobierno de Sánchez, tendrá que enfrentarse a un rosario de denuncias por parte de las autonomías que ya han avisado de que requerirán la devolución del dinero, entre las que se encuentran los gobiernos regionales del PP, pero también de al menos dos socialistas, Castilla-La Mancha y Aragón.

Reforma de la financiación

El resto de autonomías socialistas apuestan por la negociación, aunque los Gobiernos de Baleares y de Asturias no descartan "ninguna vía". Ambos gobiernos entienden que esos fondos les "pertenecen", en palabras de la consejera asturiana de Hacienda, Ana Cárcaba, y que deben recibirlos de alguna manera, sea por vía administrativa o judicial.

Por ello, la ministra cree necesario una reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas, una propuesta que tendrá que negociarse y que considera "es un órdago complicado, pero es importante".