| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Abascal en una concentración denunciando el precio de los carburantes
Abascal en una concentración denunciando el precio de los carburantes

Abascal también pone a punto a Vox ante la llegada del nuevo PP de Feijóo

El líder del partido verde rendirá cuentas ante los afiliados en una asamblea general el 1 de abril donde analizará la estrategia ante la crisis y se prepararán las nuevas alianzas.

| E. M. España

Este viernes 1 de abril no sólo empieza el congreso extraordinario del PP en Sevilla. Vox también ha programado su asamblea en la que el líder de la formación, Santiago Abascal, dará cuentas ante los afiliados de la línea que va a seguir el partido en un momento de reordenación del centro derecha con la llegada de Alberto Núñez Feijóo al PP y las movilizaciones provocadas por las crisis de precios y de la energía.

La cita de Vox no es un congreso, donde Abascal es presidente del partido hasta 2024 y donde ejerce un férreo liderazgo que a día de hoy no tiene discusión alguna. En el partido de derechas aprobarán las cuentas del año 2021, que desglosan los ingresos y gastos que tuvo la formación durante todo el ejercicio, y algún cambio en el Comité de Garantías, pero nada de movimientos en los principales referentes del partido.

Eso sí, Abascal aprovechará el informe del presidente para hacer balance de la situación política y marcar la línea a seguir del partido, arengarando a sus militantes, tras las movilizaciones en la calle de las últimas semanas como las del medio rural o las de los transportistas que Vox ha apoyado y con las que se ha volcado, así como la acción política que están desplegando en las diferentes instituciones.

Vox saluda el nuevo tono de Feijóo hacia ellos

Y todo esto además con la vista puesta en la relación que Vox debe tener con su principal competidor por el voto de derechas, el PP. La llegada de Alberto Núñez Feijóo y la entrada por primera vez de Vox en un gobierno autonómico junto con el PP cambia mucho ese trato entre ambos partidos que, en la última etapa de Pablo Casado, sobre todo después de la moción de censura que presentó Abascal contra Sánchez, fue muy distante e incluso rota o de enfrentamiento.

Pese al perfil técnico y centrado de Feijóo, desde Vox e incluso el propio Abascal valoran positivamente el “cambio de tono” hacia ellos empleado por el gallego. Feijóo evita usar calificativos despectivos hacia Vox y Abascal agradeció públicamente que el gallego “marcara las diferencias ideológicas con Vox pero sin demonizar”.

El presidente de la Xunta hacia gala de este tono otra vez en una entrevista el domingo en La Razón, donde preguntado por Vox no entraba a polemizar con los de Abascal, sino a subrayar que “mi proyecto no es pensar en Vox. Mi objetivo no es buscar pactos con otras fuerzas políticas, sino pactar con la gente”.

Desde el otro lado, en Vox consideran que este cambio de tono permitirá entenderse con el PP en un futuro si es necesario para echar a Sánchez de Moncloa. El vicepresidente de Acción Política de Vox y eurodiputado, Jorge Buxadé, ya tendía la mano mostrando a Vox dispuesto a pactar con Feijóo para conformar una alternativa al gobierno actual.

Los nombres de los tres consejeros

En otro orden de cosas, Vox ha dado a conocer los nombres de sus consejeros en Castilla y León, de marcado perfil técnico. El partido de Abascal ha propuesto a Gerardo Dueñas, Gonzalo Santonja y Mariano Veganzones para los cargos de consejeros de Agricultura, Cultura e Industria y Empleo, dentro de su acuerdo con el PP.

El nuevo consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, ha estado muy ligada a distintas asociaciones y sociedades agrícolas y ganaderas. Fue director gerente de Asaja de Castilla y León. Gonzalo Santonja, el consejero de Cultura, dirigió durante casi dos décadas el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Mariano Veganzones, futuro consejero de Industria y Empleo, dispone de una dilatada experiencia en la Junta de Castilla y León desde el año 2008, en la que ha ocupado diferentes puestos y funciones en las consejerías de Educación y de Familia así como en la Consejería de Empleo que ahora dirigirá.