| 19 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

El PP desenmascara a Marlaska por tumbar la 'ley Mordaza' que él avaló

La modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana tiene en jaque al ministro del Interior pese a que él mismo la avaló y la utilizó durante meses.

| Andrea Jiménez España

El PP ha desenmascarado a Fernando Grande Marlaska por modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana que el Gobierno quiere lleva a cabo y que tiene a los policías en pie de guerra. Y es que, a pesar de que este miércoles el ministro del Interior asegurase en el Congreso de los Diputados que este cambio servirá para garantizar la "seguridad jurídica" de los policías y los derechos de ciudadanos, unos derechos que fueron "limitados" por la mayoría absoluta del PP en un intento de "protegerse de las protestas por la corrupción que les ahogaba", él la avaló con su voto siendo vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Tal y como informó el CGPJ en 2014, el pleno aprobó por unanimidad el informe al Anteproyecto de Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, sin modificaciones sobre la propuesta redactada por los ponentes Wenceslao Olea y Victoria Cinto.

El texto contó con dos votos particulares concurrentes –es decir, que están de acuerdo con el informe pero solicitan una modificación o añadido-, uno del vocal Enrique Lucas, al que se unión la vocal Mercé Pigem; y otro de la vocal Concepción Sáez, por lo que ninguno de ellos correspondía al actual ministro del Interior, que formaba parte del CGPJ y que por aquellos entonces era presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Por ello, el PP ha puesto contra las cuerdas a un ministro que por entonces consideraba válida la norma, hace tan solo unos meses la utilizó durante la pandemia y para realizar devoluciones en caliente, y que ahora la denigra. 

Para Casado el cambio de opinión de Marlaska se debe a que tiene que "garantizar la estabilidad en el Gobierno, en manos de los partidos radicales"

Pablo Casado, en su intervención en el XII congreso nacional del Sindicato Unificado de Policía (SUP),  ha subrayado que resulta "paradójico", por lo que deberá explicar por qué ahora, después de haberla avalado y haberla usado en la pandemia y con las llamadas 'devoluciones en caliente', "se ceba con las garantías de la labor de las FCS". A su entender, ese cambio se debe a que tiene que "garantizar la estabilidad en el Gobierno, en manos de los partidos radicales".

Tras asegurar que cada hora un agente de la autoridad es agredido en España, Casado ha señalado que en muchas ocasiones esas agresiones son "acalladas, ocultadas o no se hacen públicas". A su juicio, es una "irresponsabilidad" que se busque "normalizar" la estadística de esas agresiones o "pretender que son daños inherentes al ejercicio de las labores policiales".

Casado ha afirmado que "este problema existe" y es "de todos" porque si la seguridad se presta en malas condiciones y los agentes sufren desprotección, lo que acaba desprotegido "son las libertades y los derechos fundamentales de todos los españoles".

Por ello, el líder del PP se ha comprometido a "endurecer las penas" por los delitos contra agentes de la autoridad y ha calificado como "reforma grillete" la modificación de la "mal llamada 'ley mordaza'": "Pretenden que estén totalmente atados y vendidos a los delincuentes".

 

También la diputada del PP, Ana Vázquez, ha recordado en el Congreso de los Diputados que "la actual ley la avaló el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos" y que Marlaska "formó parte del rodillo" que por "unanimidad" respaldó el texto de la conocida como 'ley mordaza'.

"Váyase, señor Marlaska", ha concluido la diputada del PP, mencionando otras polémicas como el tercer grado para el detenido por el crimen del niño de Lardero. "¿Qué es lo que cambió cuando usted colgó la toga?", se ha preguntado.