| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La secretaria general de Podemos Ione Belarra e Irene Montero,
La secretaria general de Podemos Ione Belarra e Irene Montero,

Irene Montero se revuelve contra la diputada díscola que pone en jaque a Belarra

La ministra de Igualdad ya exige que entregue su acta una vez que el partido sigue perdiendo diputados tas la inhabilitación de Alberto Rodríguez por el Supremo.

| A. J. España

Irene Montero se ha revuelto contra la diputada Meri Pita que este jueves dejó Unidas Podemos tras acusar a la formación de no ser "ni democrática ni plurinacional".  En una durísima carta contra la dirección de Ione Bellara, la parlamentaria, que se pasará al grupo mixto, denunció que "la deriva orgánica del espacio confederal está ahí, con sus individualidades, sus miserias, sus manipulaciones, su sectarismo, sus cobardías y, cada vez más, sus proyectos biográficos mucho más que políticos".

Un ataque frontal contra la secretaria general del partido que ha sido respondida por la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha dicho este viernes que lo "lógico" es que la diputada canaria deje su acta porque "el transfuguismo es un fraude".

"Yo creo que lo coherente cuando una persona es elegida en una lista electoral y con un programa electoral y abandona el grupo parlamentario y a su partido es que deje el acta", ha enfatizado en una entrevista en TVE, tras la decisión de Pita.

Montero ha cuestionado la decisión de la parlamentaria canaria de pasar al grupo Mixto en la Cámara Baja y piensa que "por coherencia" tiene que permitir "que se cumpla la volutad popular de los ciudadanos canarios".

La dirección de Podemos ya ha exigió el mismo jueves el acta a Meri Pita acusándola de "tránsfuga" y señalando que “estamos ante la decisión de una persona que logró un acta de diputada presentándose en las listas de Unidas Podemos, y 140.000 canarios votaron para que este proyecto político les representara en el Congreso de los Diputados".

Podemos pasa de 35 a 33 escaños

Todo, porque Unidas Podemos pierde con este dos escaños en el Congreso y pasan de 35 a 33 diputados, lo que hace peligrar las mayorías que necesita el Gobierno para seguir adelante, después de que el pasado mes de octubre fuera inhabilitado Alberto Rodríguez. Así, sobre el caso del exdiputado también canario, la ministra ha señalado que "fue una situación muy grave para la democracia de España, no solo para el grupo parlamentario de UP".

"Es un daño para la democracia que se pueda hurtar y secuestrar el escaño a un diputado y, precisamente, por eso Alberto siempre ha tenido todo nuestro apoyo", ha deslizado, al tiempo que ha puesto de relieve que la secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se haya "jugado" un proceso judicial por defender a Rodríguez frente a la inhabilitación, que ha calificado de "atropello".