| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez repitió las trampas de su tesis plagiada con el libro de autobombo

ABC desvela otro escándalo editorial del líder del PSOE: o mintió a los ciudadanos con el contrato de su libro o cometió una ilegalidad al ser incompatible con un alto cargo.

| Marco Ballesteros España

Pedro Sánchez mintió a los españoles o cometió una ilegalidad con su libro de autobombo "Manual de resistencia", según una información que publica el periodista Javier Chicote en ABC con todo lujo de detalles y documentación probatoria.

Según la misma, no hay más opciones que esas dos, ambas de gravedad extrema. Y es que al parecer el líder del PSOE, que dijo haber firmado el contrato con la editorial Planeta antes de llegar a la presidencia, no lo presentó luego en su obligatoria declaración de actividades, lo que avala la teoría de que en realidad ocultó la fecha real de la rúbrica para lanzar su polémico libro.

El problema para Sánchez, que se ha negado a enseñar el contrato en cuestión para despejar la duda sobre la fecha, es que de saberse ahora que en realidad lo firmó una vez instalado ya en La Moncloa, estaría confesando una ilegalidad.

ABC reconstruye con documentos la trampa de Sánchez para publicar su libro, un escándalo que resucita la tesis

El ABC reconstruye con documentos oficiales la nueva trampa de Sánchez, tan flagrante como la de su tesis doctoral plagiada, para llegar a una conclusión: "Este apartado (la declaración de actividades) es muy importante, pues es donde el miembro del Gobierno declara trabajos con empresas que pueden traducirse en un futuro conflicto de intereses. Es decir, el contrato editorial con Planeta no lo firmó antes de acceder a la Presidencia del Gobierno. Si lo hubiera hecho, habría mentido en su declaración oficial".

"No es legal"

Y prosigue Chicote, premio de la APM por sus trabajos de investigación: "Volvemos a los plazos: si cobró esos 16.666,66 euros de Planeta en 2018 pero antes del 2 de junio, habría mentido en su declaración oficial. Por contra, si lo hizo después, en ejercicio, no es legal, según las fuentes jurídicas y documentos consultados".

Por último, la falta de transparencia y opacidad vuelves a ser las respuestas oficiales de Moncloa, con el mismo modus operandi que con la controvertida tesis, que se desmintió con un supuesto informe antiplagio difundido desde la Presidencia pero que jamás se ha mostrado en público.

 

"Tanto la Secretaría de Estado de Comunicación como la editorial Planeta se han negado a contestar a ABC cuándo firmaron el contrato y cuándo se efectuó el pago. La editorial es una empresa privada, por lo que tiene derecho a, según dijeron ayer a este diario fuentes de Planeta, no informar sobre ningún extremo del contrato porque «incluye cláusula de confidencialidad", explica Chicote.

"Por contra, el Ejecutivo está obligado a cumplir con la transparencia y las normas de buen Gobierno. Pese a ello, ABC solicitó la información ayer a La Moncloa de forma insistente, pero no hubo respuesta alguna: ni aportaron la fecha de la firma del contrato ni mucho menos mostraron el documento", concluye la información.

Según ha sabido ESdiario, la información de ABC ha caído como una bomba política en plena precampaña electoral y, al menos el PP, no piensa orillarlo del debate público dada la gravedad de los hechos destapados por el periódico.