| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos Quer, este lunes en el Congreso para reunirse con Podemos.
Juan Carlos Quer, este lunes en el Congreso para reunirse con Podemos.

Juan Carlos Quer deja petrificada y desarmada a Irene Montero de una pregunta

El padre de Diana pide a Podemos que consulte a sus bases si derogar la prisión permanente revisable. Encuentro en el Congreso con el insólito plantón de Pablo Iglesias.

| J.R.V España

Prácticamente en el mismo momento en que la Diputación de Almería abría la capilla ardiente del niño Gabriel Cruz, Juan Carlos Quer atravesaba este lunes las puertas del Congreso de los Diputados para reunirse con Podemos, en su campaña para evitar la derogación de la prisión permanente revisable. Eso sí, el padre de Diana Quer no ha podido explicarle su posición al líder morado, Pablo Iglesias, que ha rehuido el cara a cara con el padre de la joven asesinada y ha envíado a la cita a su portavoz, Irene Montero.

En tono siempre correcto y en un clima cordial, Quer ha explicado a la delegación de Podemos -integrada también por Gloria Elizo, Sofía Castañón y Ione Belarra-, el error que supondría derogar esta previsión penal y ha instado al partido de Iglesias que consulte a sus bases si está tan seguro de que esto es lo que comparten.

Y es que Juan Carlos Quer ha reclamado al PSOE, a Podemos y al PNV una "reflexión profunda" y que "no deroguen" la prisión permanente revisable "en caliente" y antes de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre esta medida.

Tras la reunión, el padre de Diana Quer ha explicado a los medios de comunicación que en el encuentro les ha presentado el manifiesto promovido por familiares de víctimas para que no se derogue esa normativa, y que cuenta ya con "tres millones de apoyos, sin adscripción ideológica alguna y -según las encuestas- el apoyo de ocho de cada diez españoles".

Ante ese apoyo, Juan Carlos Quer ha emplazado al PSOE y a Podemos a que consulten a sus bases si son partidarias de derogar la prisión permanente revisable, igual que hacen con otros asuntos, y que no "deroguen" la norma porque así la ciudadanía percibiría que los políticos se hacen eco de una demanda social.

"Podemos propone educación, reeducación, prevención, pero ante la pregunta de si existe alguna propuesta inmediata que evite poner nuevos cadáveres encima de la mesa no he obtenido respuesta", ha afirmado Juan Carlos Quer. "Yo espero del PSOE, de Podemos y del PNV una reflexión serena porque va a costar mucho que sus bases entiendan que se derogue en caliente" una medida "que responde a la necesidad de amparar la protección de los jóvenes y niños", ha insistido.

Por su parte, Montero ha aprovechado las horas previas al encuentro para enviar"un abrazo y todo nuestro cariño a la familia" de Gabriel Cruz. Pero nada de reflexión.

"Todas compartimos hoy el dolor de esta familia y que es comparable a ese dolor de otras muchas familias que han vivido situaciones semejantes con sus hijos e hijas, pero lo que nos toca a las personas que nos dedicamos a la política institucional es ser capaces de transformar ese dolor en soluciones eficaces. La prisión permanente revisable no lo es y así lo dicen todos los expertos que coinciden de forma unánime en esto".

En la misma línea se ha expresado la número dos del PSOE, Adriana Lastra, quién ha justificado su apoyo a la derogación de la prisión permanente en su supuesta inconstitucionalidad. "Todos compartimos el dolor de las familias, pero nosotros consideramos que no se puede legislar en caliente y por eso la llevamos al Tribunal Constitucional, porque consideramos que la prisión permanente revisable no es constitucional", ha explicado la número dos de Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva Federal.

Preguntada por un posible "alejamiento de la ciudadanía" con esta postura, Lastra ha reiterado que el PSOE "ha sido muy claro desde el principio". "Entendemos la rabia y el dolor del país, también es la nuestra, pero las penas tienen una finalidad de reinserción social".

Precisamente tras la reunión de su Ejecutiva, el secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, ha subrayado que "la sociedad española debe tener armas para defenderse mejor de determinados delincuentes".

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha defendido su enmienda a la totalidad de la derogación de la prisión permanente revisable propuesta por el PNV. Esta enmienda incluye un endurecimiento de las condiciones para acceder al tercer grado penitenciario.