| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo del encuentro entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.
Imagen de archivo del encuentro entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.

La Sexta da una gran alegría a Rajoy sobre el desafío catalán y hunde a Iglesias

La cadena de Atresmedia presenta un "barómetro especial sobre Cataluña", aportando datos definitivos sobre la gestión del presidente del Gobierno. Podemos sale muy castigado de esta crisis.

| ESdiario España

Según los datos del Barómetro Especial sobre Cataluña de La Sexta difundido por la segunda cadena de Atresmedia, casi la mitad de los españoles, un 47,7%, considera adecuada la actuación del Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy ante el desafío independentista en Cataluña. Entre los encuestados, el 21,9% opina que es excesiva y el 24,9%, que es insuficiente. El Barómetro también señala que el 45,7% de los encuestados en Cataluña opina que es excesiva.

Por encuestados que se declaran votantes de un partido u otro, Cerca de tres cuartas partes de votantes del PP, un 71,7%, considera la respuesta del Ejecutivo la adecuada. En el PSOE, un 52,2% también opina que la reacción es adecuada. En Ciudadanos, el 63,2% la valora adecuadamente.

En cambio, entre los votantes de Podemos, la consideración mayoritaria, un 66,9%, considera que la respuesta del Ejecutivo es excesiva.

La mayoría ciudadana, un 52,5%, valora positivamente la reacción del líder del PSOE, Pedro Sánchez, frente a uno de cada tres, un 33,5%, que la valora de manera negativa. Por su parte, los encuestados en Cataluña opinan que es positiva en un 47,3% y que es negativa, un 41,3%.

Sobre la reacción del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el 64,8% de los encuestados en España la valora negativamente y el 24,5% la valora positivamente. En Cataluña, un 39,1% la considera positiva y un 54,3 cree que es negativa. 

En relación a la reacción del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, un 55% de los españoles piensa que es positiva, mientras que un 34,5% opinan lo contrario. En Cataluña se invierten los valores, el 42,9% la estima positivamente y el 51,6% lo valoran como negativa.

Intención de voto

Sobre la intención de voto, el PP obtendría el 30,2%. El PSOE está a menos de 6 puntos, con un 24,5%. Podemos lograría un 20% y Ciudadanos, un 14,1%. 

Los populares pierden casi tres puntos respecto a las últimas elecciones, 2,8%. Los socialistas ganan casi dos, 1,8%. Unidos Podemos pierde 1,1% y Ciudadanos gana 1,1%.

El Barómetro Especial sobre Cataluña de La Sexta Noticias es una encuesta realizada expresamente para la cadena por el Instituto de investigación y marketing Invymark, en la que quedan reflejadas las impresiones de los españoles sobre la situación política actual, la gestión del Gobierno, intención de voto, el papel de la oposición o la valoración de los diferentes líderes políticos y otros asuntos de actualidad, tal y como informan fuentes de la cadena.