| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Casado lanza un ultimátum a Sánchez ante su inminente hachazo fiscal

El líder del PP ha advertido de las catastróficas consecuencias que tendrá la subida de impuestos que prepara el Gobierno del PSOE y Podemos.

| Fernando Escudero España

No se equivocaba el líder del PP, Pablo Casado, cuando hace una semana, en pleno mitin para las elecciones del próximo 12 de junio, alertaba a los españoles de que Pedro Sánchez y su Gobierno socialcomunista se disponía a "freírnos a impuestos".

En tan sólo cuatro, días, era el propio presidente del Gobierno, en La Sexta, quien utilizaba los siguientes eufemismos para no tener que decir directamente aquello de 'esto es un atraco': "Justicia fiscal"; recomponer "costuras fiscales"; o el hit de los políticos de izquierdas, el genérico "reforma fiscal".

 

Y hasta aquí llegó la pedagogía del Ejecutivo central sobre la subida de impuestos que viene. Porque ahora, en plena campaña electoral en Galicia y en el País Vasco, Moncloa parece haber impuesto el silencio informativo sobre el asunto, elevando los sufrimientos futuros que sufrirán los bolsillos de los ciudadanos a la categoría de la ciénaga de ¿sexo? mentiras y tarjetas de móvil en la que está cada vez más hundido el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. No toca hablar de ello.

Esta omertá sobre el hachazo fiscal de Sánchez sólo funciona a nivel de Gobierno y de los partidos que lo conforman, PSOE y Podemos. Pero desde Moncloa, a su pesar, no pueden controlar el discurso del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que osó hablar de ello, en términos poco elogiosos. Lo cierto es que el líder de la patronal eligió el momento y el lugar ideal, la firma, en los jardines del palacio presidencial del Pacto para la reactivación económica y por el empleo. Y Sánchez, por supuesto, como anfitrión.

 

La advertencia de Casado

Este sábado, ha sido también Casado el encargado de poner de máxima actualidad el impuestazo que planea Pedro Sánchez, al advertir de las catastróficas consecuencias que tendrá si este se lleva finalmente a cabo. 

Desde Galicia, el líder del PP, ha reclamado por el contrario al Gobierno que apueste por bajar la carga fiscal para " "dar facilidades" a las empresas para crear empleo. De hecho, ha advertido que, "si no" lo hace, "será muy difícil llegar a un acuerdo de reconstrucción económica".

"Hemos escuchado al presidente del Gobierno decir que quiere subir los impuestos para cuadrar las cuentas. Y si eso ya es algo que no crea empleo en circunstancias normales, es una verdadera irresponsabilidad cuando atravesamos una recesión", ha aseverado.

Casado ha expresado su esperanza con alcanzar "algún acuerdo" con el Ejecutivo, después de que su partido no apoyase este viernes ninguno de los documentos votados en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica tras la pandemia de la COVID-19.

En concreto, los populares se abstuvieron en las conclusiones sanitarias y europeas y dieron su 'no' a las económicas y sociales, a pesar de los acercamientos a los socialistas de los últimos días. No obstante, los informes todavía serán debatidos en un pleno en la Cámara, previsto para el próximo día 22, para su aprobación definitiva.

Al respecto, Pablo Casado ha asegurado que "no se van a levantar" hasta llegar a un acuerdo "en materia sanitaria", concretamente un Plan Cajal que ya propuso para "reforzar" el sistema sanitario público, la investigación y el cuidado de las personas mayores.

"Y esperamos que también podamos llegar a algún acuerdo en las cuestiones de reactivación económica, en las que el Gobierno no está yendo en la dirección adecuada", ha lamentado a continuación, en referencia a la subida impositiva anunciada por Sánchez esta semana.

 

Según Casado, "ahora lo que hace falta es dar facilidades a empresas que crean empleo", para lo que propone, a semejanza de países como Alemania, Estados Unidos o Italia, "bajar el impuesto de Sociedades, facilitar la contratación" a través de bonificaciones a la Seguridad Social y "reducir el IRPF".