| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La desierta bancada del Gobierno en el control del pasado miércoles.
La desierta bancada del Gobierno en el control del pasado miércoles.

Batet se niega a amonestar al Gobierno por la espantada masiva de ministros

La presidenta del Congreso protege al Ejecutivo y rechaza llamar al orden a Moncloa por el plante a la Sesión de Control. Y hace suya la excusa gubernamental.

| J.R.V España

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha rechazado trasladar una queja al Gobierno por la ausencia de varios de sus ministros en la última sesión de control, pues recuerda que el Ejecutivo ya había avisado en tiempo y forma de que varios de sus ministros tenían compromisos y no podrían acudir al Pleno.

 

La oposición censuró la escasa presencia de ministros en la sesión plenaria del pasado miércoles, en la que Pedro Sánchez no asistió por estar de viaje oficial en Nueva York. Vox se quejó verbalmente en el mismo Pleno, mientras que el PP presentó una escrito que la Mesa del Congreso estudiará este martes y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, optó por enviar una carta a Batet.

En su respuesta a Arrimadas, Batet recuerda que ni en la Constitución ni en el Reglamento del Congreso se establece la obligación de que acudan al Pleno los ministros que no tienen que contestar preguntas, según han informado fuentes parlamentarias.

Además, señala que, conforme al Reglamento, es el Ejecutivo quien decide cuál de sus integrantes contesta las preguntas de la oposición y que, en todo caso, antes de que se registren los interrogantes, comunica a los grupos parlamentarios qué ministros no van a acudir a la próxima sesión plenaria.

La Mesa del Congreso estudiará este martes la otra queja planteada, el escrito del PP, pero todo apunta a que tendrá un resultado similar al de la carta de Ciudadanos.