| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra
Ione Belarra

Podemos tensa la cuerda en Moncloa y exige ya la derogación de la 'Ley Mordaza'

Mientras la situación es cada día más tensa con la normativa laboral, ahora los morados abrirán un nuevo frente, acabar con la llamada 'Ley Mordaza' que el Gobierno usó en el confinamiento.

| Andrea Jiménez España

Podemos sigue abriendo frentes en el seno del Gobierno. Cuando la guerra por la derogación de la reforma laboral aún no ha terminado, ya quieren abrir otro más, acabar con la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada 'Ley Mordaza', la misma que el Ejecutivo utilizó durante el confinamiento para imponer las multas que ahora tendrá que devolver tras la sentencia del Constitucional que declaró ilegal el estado de alarma de marzo de 2020.

La propuesta forma parte de su hoja de ruta, no es nueva, a lo que hay que añadir que es una de las exigencias del resto de socios del Gobierno en el Congreso de los Diputados como ERC y Bildu, por lo que servirá como una nueva medida de presión para los socialistas, que saben de la necesidad de no contrariar a sus aliados si quieren sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

Por ello, el grupo confederal ha aprovechado la ocasión para seguir presionando al PSOE y lo harán desde el Congreso de los Diputados, donde exigirán, durante la reunión de la Mesa del Congreso, desbloquear definitivamente la 'Ley Mordaza' para crear un nuevo marco que, a su juicio, no vulnere el derecho a la manifestación.

Además, la portavoz de los morados, Isa Serra especificó que el nuevo marco que termine con la actual Ley de Seguridad Ciudadana debe entrañar obligatoriamente la eliminación de las devoluciones 'en caliente' de migrantes, una práctica que también utilizó el propio Gobierno durante la crisis desatada con Marruecos y que supuso la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta.

En rueda de prensa en la sede del partido, Serra ha explicado que llevarán esta solicitud a la Mesa del Congreso para avanzar en la derogación de esta normativa, la "otra cara de la moneda" de las "políticas de recortes y austeridad del país". "Creemos que hay que dejar atrás esa etapa tan oscura de recorte de derechos y libertades, a ese intento de amedrentar a la ciudadanía cuando sale a defender sus derechos", ha justificado la dirigente de Podemos condenada precisamente por su participación violenta en una manifestación.

"Es un paso fundamental la derogación y es importantísimo que nuestro socio de gobierno acceda a la derogación de la Ley Mordaza"

Y es que la convicción de su formación es que terminar con la 'Ley Mordaza' es condición necesaria, aunque no suficiente, para conseguir una "democracia plena". "Es un paso fundamental la derogación y es importantísimo que nuestro socio de gobierno acceda a la derogación de la Ley Mordaza", ha asegurado, dejando, de nuevo, la pelota en el tejado del PSOE, precisamente en uno de los momentos más convulsos que se viven en la coalición.

De hecho, la semana pasada el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ya apremió al PSOE a desbloquear la tramitación de esta normativa. Echenique destacó que recogían la mano tendida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y pedían que hiciera "honor" a sus palabras durante el Congreso federal del PSOE, donde proclamó que quería acabar con la normativa que aprobó en su día el Gobierno de Mariano Rajoy, cumpliendo este punto del acuerdo de coalición.

Sin embargo, parece que desde entonces haya pasado un siglo y la tensión en el Gobierno no para de crecer por lo que esta nueva propuesta sirve de combustible para avivar un incendio que hace tambalearse los cimientos de la coalición.

Multas durante el estado de alarma

De hecho, el propio Gobierno que ahora quiere derogar la norma la ha usado de forma repetida desde que llegó a Moncloa. De hecho, las multas impuestas a los ciudadanos que se saltaron el confinamiento tienen como base esta ley y ahora el Estado tendrá que anularlas y devolver las cuantías de las sanciones tras la sentencia del TC que declaró inconstitucional el estado de alarma. 

Así, el Gobierno ha ordenado crear un equipo de trabajo para proceder a ello y anular los expedientes que seguían siendo tramitados por la administración y procederá a la devolución "de oficio" de la cantidad que se cobró en las sanciones impuestas en cumplimiento del estado de alarma. 

Tendrá que devolverlas

El balance final dejó 1.142.127 multas impuestas en toda España en el primer estado de alarma -desde el 14 de marzo al 21 de junio-, y al menos 220.296 sanciones en el segundo estado de alarma, -desde 26 de octubre hasta mayo-, según datos del Ministerio del Interior facilitados en marzo, cuando se cumplió un año del primero de los estados de alarma.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública actualizó la cifra en mayo al informar de que las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno habían resuelto ya con sanción 172.482 expedientes, el 50,1% del total.

Además, esta misma semana, el TC está deliverando sobre la anulación del segundo estado de alarma, algo más que probable, lo que conllevaría que el número de sanciones anuladas, e impuestas en base a una norma que ahora quieren derogar, siga creciendo.