| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iceta pasa de gritar "¡Vuelve, Mariano!" a presidir el Senado

El líder del PSC, que hasta el fin de semana hacía una acalorada campaña electoral en Cataluña, ha sido el elegido por Pedro Sánchez, que tiene mayoría, para presidir la Cámara Alta.

| ESdiario España

Hasta hace cuatro días hacía campaña electoral por los socialistas en Cataluña, en su conocida versión de showman, al grito pelado de "¡Vuelve, Mariano, y quítanos al fracasado!". Y ahora acaba Miquel Iceta es el nuevo presidente del Senado.

El líder del PSC ha sido el elegido por Pedro Sánchez para presidir la Cámara Alta, en la que el PSOE ha logrado la mayoría absoluta tras las elecciones generales del pasado 28 de abril. Se sustituirá así al popular Pío García Escudero.

Iceta no es senador, por lo que tiene que ser designado por el Parlamento de Cataluña y en sustitución de quien ahora ocupa este cargo por el PSC, el expresidente de la Generalitat José Montilla, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Ya hay expectación por ver cómo se conducirá Iceta en la labor de moderador en la Cámara Alta. Inevitablemente resonarán los citados ataques al PP, sus confesiones sobre la certeza de la autodeterminación en Cataluña, o sus halagos desmedidos a Pedro Sánchez, también a voz en grito ("¡Pedro, mantente firme! ¡Líbranos de Rajoy y del PP!"), especialmente cuando el actual presidente en funciones veía cómo se cuestionaba su liderazgo dentro del PSOE. Una lealtad que, sin duda, habrá pesado en la elección.