| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Efectivos de la UME en el Aeropuerto de Barajas
Efectivos de la UME en el Aeropuerto de Barajas

El Ejército se impone y manda efectivos a desinfectar Cataluña y el País Vasco

La pandemia, que ya suma 17.147 casos, ha obligado a la UME a entrar en el Aeropuerto de El Prat y en el puerto de Barcelona para llevar a cabo labores de desinfección debido a su avance.

| Andrea Jiménez España

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, ya lo ha anunciado. A pesar de la negativa de Torra y Urkullu de permitir la llegada del Ejército en sus respectivas comunidades autónomas, el más alto dirigente de las Fuerzas Armadas ha señalado que ya la UME realiza labores de desinfección en Navarra, País Vasco y Cataluña.

De hecho, Villarroya, ha asegurado que ya están realizando labores de desinfección en el puerto de Barcelona y en el aeropuerto de El Prat, por lo que ha concretado que la Operación Balmis movilizará este jueves a un total de 2.622 militares en 59 ciudades españolas.

 Para superar esta "batalla", el JEMAD ha trasladado a los ciudadanos algunos de los valores que acompañan a los miembros de las Fuerzas Armadas: disciplina, espíritu de sacrificio y moral de victoria. "Sabemos que vamos a vencer", ha animado desde el Palacio de la Moncloa.

La pandemia sigue creciendo y se espera lo peor

Por su parte, en cuanto a los datos sanitarios, la pandemia del coronavirus ha aumentado de forma notable en las últimas 24 horas. Los datos en España se han disparado, registrando ya 17.147 casos y 767 fallecidos, según los últimos datos de Sanidad.

Además, Fernando Simón, ha señalado que hay 939 personas en la UCI, mientras que el lado positivo es que ya 1.107 personas han sido dadas de alta. Por su parte, la comunidad con más casos sigue siendo Madrid, con 6.777 contagios y 498 fallecidos.

Sin embargo, Simón asegura que el aumento de los casos no indica que se esté llevando a cabo una mala estrategia, sino que España se está aproximando poco a poco al pico máximo. "Entendemos que la tasa de crecimiento se irá reduciendo, pero van a ser los días en los que tengamos que mantener la tensión", ha señalado.

Fernando Simón asegura que hay al menos tres jóvenes sanos fallecidos

Por otra parte, después de que se hiciera público este miércoles el fallecimiento de un guardia civil de 37 años y sin patologías previas, Simón ha señalado que en total se tienen registrados al menos tres fallecidos de personas menores de 65 años sanos, aunque sigue insistiendo en que los ancianos es el colectivo más vulnerable.

De hecho, ha señalado que el 33% de los casos registrados son de personas que tienen más de 65 años, y el 18% de estos, más de 75 años, dice Simón, por lo que ha pedido extremar las precauciones y las medidas de seguridad en las residencias de ancianos, aunque asegura que la letalidad que se observa no es superior a la de estos grupos en otros países.