| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo en la Intermunicipal del PP celebrada en Valencia el pasado mes de febrero
Feijóo en la Intermunicipal del PP celebrada en Valencia el pasado mes de febrero

El PP ‘asalta’ la cocina de Tezanos y los resultados del CIS cambian mucho

En Génova toman los datos en bruto del barómetro del CIS y elaboran una reestimación de los resultados sin el sesgo de Moncloa. Y hay sorpresa, como cabía esperar.

| Benjamín López España

Es un hecho que casi nadie se toma demasiado en serio los barómetros de voto del CIS. Tezanos ha destruido el prestigio de la institución con estimaciones de voto que producen bochorno a cualquiera que tenga el más mínimo talante democrático. La cocina del CIS es atroz en general, pero se le ha ido la mano totalmente con la última encuesta conocida este viernes. 

Ni la ley del solo sí es sí ni la división interna en el seno del Gobierno de coalición ni la corrupción del Tito Berni pasan factura al PSOE. Todo lo contrario. ¡Crece! Según los resultados cocinados por Tezanos, Sánchez sube 6 décimas y se distancia a más de 6 puntos del PP, que se desploma. Feijóo se deja casi 2 puntos. Un delirio que responde a la intención de crear corrientes de opinión, prescindiendo de la realidad. 

Es por eso por lo que en el PP suelen reelaborar los resultados del barómetro del CIS. Con los datos en bruto hacen un ejercicio que pretende ser más objetivo que el método Tezanos, cosa bastante fácil de conseguir por otra parte. 

De hecho los resultados que obtiene el PP y los que obtiene el PSOE en la cocina de la calle Génova son muy parejos a los que ofrecen todas la encuestas elaboradas por diferentes empresas demoscópicas de España. Se puede decir que es como mirar en un espejo el CIS de Tezanos. El resultado es justo al revés.

 

Según el ejercicio de relectura del PP, el partido de Feijóo ganaría las elecciones de celebrarse hoy con el 32,2% de los votos, más de 5 puntos y medio que la cifra del CIS. Por su parte, Sánchez se quedaría con un 26,6, algo más de 6 puntos por debajo de lo que nos vende Tezanos. 

Es más, la reestimación del PP también es más favorable para Vox. Si los de Abascal se quedan en un 10,1% de los votos según el CIS, la estimación del Partido Popular les otorga mucho más, el 15,4%. Sumados el PP y Vox obtendrían nada menos que el 47,6% de los votos. Para hacernos una idea de los que eso significa cabe recordar que la coalición de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos sumó solo el 41,1% en las últimas elecciones generales. 

Más coincidencia respecto a Cs y Unidas Podemos

Ni siquiera acierta Tezanos con el dato de Unidas Podemos. El PP coincide con el CIS a la hora de ver una caída de los de Ione Belarra, pero la encuesta reelaborada por los populares cree que estamos ante un desplome en toda regla de casi un 5% en intención de voto respecto a febrero. En concreto, los morados obtendrían el 8% de las papeletas, según el PP, y el 10% según Tezanos. Muy lejos en todo caso del 12,7% que obtenían en el barómetro del CIS de febrero.

También hay cierta coincidencia respecto a Ciudadanos. La formación naranja no levanta cabeza y ni Tezanos ni el PP ven posible que obtenga más del 3% de los votos que necesitaría para poder entrar al Congreso. En concreto el CIS le otorga el 2,4%, mientras que el PP rebaja las expectativas hasta el 1,7%. 

 

De ser correctos los datos que maneja el PP, que son bastante similares a los de otras encuestas privadas, Feijóo habría conseguido elevar la intención de voto de su partido en más de 11 puntos respecto al 20,9% de los sufragios que obtuvo en diciembre de 2019.