| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Colau y su teniente alcalde de Seguridad, el socialista Albert Batllé.
Colau y su teniente alcalde de Seguridad, el socialista Albert Batllé.

El último crimen en Barcelona deja K.O a Colau y obliga al PSC a tomar medidas

El socialista Albert Batllé, teniente alcalde de Seguridad y exjefe de los Mossos, dice basta ante la inoperancia de la alcaldesa y exige un plan de choque contra el caos y la delincuencia.

| ESdiario España

El hartazgo de los barceloneses ha llegado a su límite. Y el miedo, que raya en el pánico, a caminar por las calles de la en otros tiempos admirada Barcelona, no deja de extenderse.

La gota, la enésima en estos últimos meses, que ha colmado el vaso de la paciencia de muchos de los gobernados por Ada Colau, se ha producido en estas últimas horas con un nuevo y brutal crimen. La víctima, una joven mujer de 26 años mortalmente acuchillada por un simple teléfono móvil.

Así que, dada la situación, el socio de Colau en el Ayuntamiento, el PSC, parece estar dispuesto a dar un golpe sobre la mesa. No en vano, el teniente alcalde de Seguridad, Albert Batlle, es un político muy respetado en Cataluña. Fue el jefe de los Mossos purgado por Carles Puigdemont al negarse a poner a la policía catalana al servicio del procés.

Batlle ha confirmado que las primeras informaciones de la investigación policial sobre la mujer de 26 años que ha muerto este miércoles a consecuencia de un apuñalamiento en el Puerto Olímpico de Barcelona apuntan a que fue víctima del robo de su teléfono móvil.

En una rueda de prensa, Batlle ha explicado que dos hombres robaron el teléfono de la mujer, que ésta alertó a un vigilante de seguridad y que el vigilante se dirigió hacia los presuntos autores del robo para que le devolvieran el móvil.

Ha explicado que cuando recuperó el teléfono, uno de los presuntos asaltantes le lanzó una puñalada primero al vigilante y después a la mujer, que le provocó "una parada cardio respiratoria" y la muerte.

Los servicios médicos y los Mossos d'Esquadra acudieron rápidamente al lugar de los hechos, y ambos fueron trasladados a un centro hospitalario cercano, en el que la mujer ha fallecido, mientras que el hombre se encuentra fuera de gravedad.

Batlle ha confirmado que el nuevo dispositivo de seguridad estaba operativo, pero ha aclarado que, pese a "la reacción inmediata", no puede haber policía en la puerta de cada local.

En este sentido, el dispositivo se mantendrá de forma indefinida y ha expresado que hechos como este "demuestran la oportunidad de crear este tipo de dispositivos". Ha explicado que la investigación queda ahora en manos de los Mossos y ha asegurado que la Guardia Urbana procederá a "visionar las cámaras de seguridad", para ver si pueden encontrar pruebas que ayuden a los investigadores, según él.

Batlle ha asegurado, tras la pasividad mostrada por Colau ante el deterioro de la seguridad en la Ciudad Condal, que la agresión en el Puerto Olímpico "demuestra la necesidad de un control de la actividad de determinadas zonas del ocio nocturno" en Barcelona.

Sobre el Puerto Olímpico, el teniente de alcalde ha declarado que los hechos han tenido lugar tras no haber pasado ni un mes desde que el Ayuntamiento llevó a cabo "una reunión de emergencia" sobre cuestiones de seguridad con los operarios de los locales de la zona.

El concejal ha expresado que en esa reunión varios restauradores de la zona se quejaron del "uso abusivo e incorrecto del espacio" y ha afirmado que Barcelona debe buscar un modelo de ocio nocturno en esta área de la ciudad diferente del actual.

Y es que los datos no pueden ser más demoledores. Los robos con violencia e intimidación han subido en Barcelona en el primer semestre de 2019 un 30,5%, casi 20 puntos más que la media nacional, que sufrió una variación del 11,3%. En el acumulado de enero a junio se han registrado en la capital catalana 7.082 robos de este tipo, frente a los 5.187 contabilizados en Madrid, donde aumentaron un 9,1%.

Los datos aparecen recogidos en el informe del segundo trimestre del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, donde se desglosa el millón de infracciones penales atendidas por los diferentes cuerpos policiales de toda la geografía española.