| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Constitución del nuevo Congreso el pasado día 3.
Constitución del nuevo Congreso el pasado día 3.

Esta es la razón de la extraña alianza que va a unir a Revilla con Puigdemont

Los letrados del Congreso han avalado por fin la constitución del insólito Grupo Plural, el cajón de sastre que va a juntar a "extrañísimos compañeros de cama".

| ESdiario España

Luz verde al totum revolutum del Grupo Plural. Con extraños compañeros de bancada, Revilla, Errejón, Puigdemont, Oramas...

Los servicios jurídicos del Congreso avalan finalmente la constitución de ese Grupo Plural que han propuesto ocho partidos minoritarios como fórmula para poder huir del Grupo Mixto, de forma que este se pueda dividir en dos y ambos puedan realizar más cómodamente su labor parlamentaria.

La Mesa del Congreso se reúne el lunes para tomar una decisión al respecto que, a juzgar por el escrito de los letrados, podría ser favorable a la autorización y constitución de este nuevo grupo registrado por Junts, Más País, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Compromís, Bloque Nacionalista Galego, el Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe.

En concreto, la propuesta de los servicios jurídicos es dar vía libre a la constitución por ajustarse a una de las fórmulas para la creación de grupos que establece el Reglamento de la Cámara, como es reunir un mínimo de 15 diputados.

Así, el grupo nacerá con los siete del partido de Puigdemont (el octavo, su abogado Jaume Alonso Cuevillas, aún no ha tomado posesión al no poder acudir a la sesión constitutiva del pasado día 3); los tres de la coalición de Íñigo Errejón; los dos de la coalición CC-NC, y los representantes de BNG, del PRC de Miguel Ángel Revilla y Teruel Existe (uno por cada uno).

Su portavoz titular será la cabeza de lista de Junts, Laura Borràs, como formación mayoritaria, y tendrá como adjunto a Néstor Rego, del BNG. Eso sí, los cargos irán rotando mensualmente porque en la práctica el grupo funcionará como otro Mixto.

Y es que los promotores de este nuevo Grupo Parlamentario Plural vienen insistiendo en que esta alianza no es ideológica y que sólo se constituye "con criterios operativos": "El objetivo de este grupo es garantizar los derechos de los millones de electores y la operatividad del trabajo de los diputados y diputadas, así como de la cámara", remarcan.

Como el Reglamento establece que el cambio de grupo sólo puede hacerse al principio de cada periodo de sesiones, los partidos pequeños deberán acordar cómo repartirse su representación en los debates y en las comisiones que puedan tener lugar hasta el 1 de febrero. Máxime teniendo en cuenta que una de esas citas previstas es el debate de investidura.