| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa
Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa

Vox pregunta al Gobierno cuánto ha gastado en jamón y bebidas en la pandemia

Los de Abascal quieren que el Ejecutivo dé detalles de todos los actos protocolarios que se han organizado en el Palacio de la Moncloa a lo largo de los últimos meses.

| M. Villa España

El Gobierno de Pedro Sánchez presume de hacer 'marca España' sirviendo lo más selecto de la gastronomía nacional en sus actos y ceremonias de Moncloa. Y Vox quieren datos exactos de ese disfrute y del coste económico que representa para las arcas públicas.

En concreto la formación de Santiago Abascal pretende que el Gobierno le detalle todos los actos protocolarios que ha llevado a cabo durante la pandemia en el Palacio de la Moncloa en los que se han servido los citados productos 'marca España', como el jamón ibérico, y bebidas 'premium', incluyendo el coste de cada uno de estos cócteles y las empresas a las que se contrató para los mismos.

Esta petición de datos lleva la firma de diputado de Vox José María Figaredo, quien se ha lanzado a pedir información detallada al Ejecutivo en reacción a la respuesta dada por Moncloa a una batería de preguntas parlamentarias registrada por su partido.

 

En concreto, el pasado mes de octubre Vox interrogó al Gobierno sobre la veracidad de unos albaranes publicados en una red social que recogían un "elevado gasto" en jamón ibérico en el complejo gubernamental. Según recuerda Figaredo, en el recibo publicado podía leerse "Ministerio de la Presidencia, Palacio de La Moncloa y Presidencia del Gobierno".

El Gobierno, lejos de desmentir la información por la que se interesaba Vox, les contestó que "en los actos protocolarios y de diversa naturaleza que se realizan dentro del Complejo de la Moncloa se sirven productos 'Marca España' en apoyo a la gran industria agroalimentaria española".

Número de asistentes y la razón de los actos

Ahora, el diputado de Vox quiere recabar más información al respecto y ha optado por solicitar al Ejecutivo que le envíe un listado de todos los actos protocolarios llevados a cabo desde enero de 2020, incluyendo "el coste total de cada uno de ellos".

Pero, además, Figaredo pide que se le especifique el emplazamiento físico de cada evento y, en su caso, el coste del alquiler, las empresas de 'catering' contratadas y el coste de sus honorarios, el número de invitados, de asistentes y la identidad o cargos de aquellos que fuesen representantes públicos nacionales o extranjeros.

También demanda conocer el motivo de cada una de estas recepciones, la composición del menú y, especialmente, los productos 'marca España' y las bebidas 'premium' adquiridas para cada evento, así como el coste individualizado de los mismos.