| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PP, Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado

Casado moviliza al PP para consolidar la mayoría que le dan las encuestas

Los sondeos colocan al PP con altas posibilidades de gobernar, una ventaja que Casado no quiere perder, por lo que ha organziado un calendario de 'minicongresos' que visibilicen al partido.

| Andrea Jiménez España

Pablo Casado quiere que a todo el PP alerta. El líder de los populares quiere consolidarse con la única alternativa a Sánchez una vez que las encuestas ya le colocan por delante de los socialistas y por ello ha movilizado a todo el partido para no perder la ventaja ganada. Desde el partido se afanan en organizar una serie de actos que sirvan para visibilizar a la formación y dejar en evidencia al Gobierno con una serie de 'minicongresos' que sirvan para poner de relieve todos los errores de un Ejecutivo que cada día pierde más apoyos.

Y es que Casado quiere visibilizar cada día más al partido para consolidar la mayoría que le dan las encuestas, como la publicada este lunes por La Razón. En ella, el PP pierde dos escaños respecto a los resultados anteriores por lo que desde el partido no quieren perder el terreno ganado y se pondrán manos a la obra para consolidarse como única alternativa a Sánchez.

 Según el sondeo del diario, elaborado por NC Report, Casado obtendría entre 123-125 escaños, con el 28,8% de los votos, un punto menos que en noviembre, lo que sitúa su crecimiento entre los 34 y 36 diputados respecto a las pasadas elecciones.

Aún así, el PP seguiría teniendo en su mano la opción de Gobiernar, pero eso sí, lo tendría que hacer contando con el apoyo de Vox y Ciudadanos. El partido de Abascal se mantiene estable, ya que podría revalidar los resultados que le permiten tener 52 diputados, e incluso podría sumar uno más, mientras que los naranjas, estan avocados al desastre y solo obtendrían un representante, pero que podría ser vital para que Casado llegase a la Moncloa.

PSOE y Podemos se dejan casi 1,8 millones de votos

De hecho, Sánchez volvería a necesitar del apoyo de su mayoría 'Frankenstein' para seguir siendo presidente y aún así lo tendría difícil.  El PSOE obtendría el 25,3% del voto, lo que les coloca entre los 97-99 escaños frente a los 120 que obtuvo en las últimas elecciones generales, dejándose por el camino casi un millón de votos.

Además, la línea ascendente de Yolanda Díaz no sería más que una quimera si se tienen en cuenta los resultados de la encuesta, ya que lo único que conseguiría la vicepresidenta es sostener a Podemos y evitar una sangría mayor tras la salida de Pablo Iglesias, pues conseguiría entre 24-26 escaños, que son más de 800.000 votos menos que en las elecciones pasadas.

El PP organizará 'miniconvenciones' sectoriales además de los congresos regionales que ya están fijados en el calendario electoral del partido

Por todo ello, Casado ha puesto a todo el partido a trabajar para visualizar que son la "única alternativa" al Gobierno de Pedro Sánchez. Paralelamente a esas "miniconvenciones", la dirección del PP seguirá con los congresos regionales pluriprovinciales y mantiene el calendario marcado por la Junta Directiva Nacional.

Antes de su gira por Latinoamérica, -donde ha hecho paradas en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile-, Casado dio a su comité de dirección la "directriz" de impulsar las convenciones sectoriales del PP alegando que dan "buen resultado" en los territorios que las acogen y ayudan a "fortalecer el mensaje de alternativa" al Ejecutivo de Sánchez.

Por lo pronto, ha fijado una en Guadalajara el próximo viernes centrada en la agricultura y el campo, con el objetivo de escuchar a este sector que está expresando su malestar en la calle ante la subida de costes de producción. El propio Casado ya anunció a mediados de noviembre en un acto de Asaja que se sumaría a las movilizaciones del campo al considerarlas justas.

De la misma manera, el PP prepara otro foro sectorial en Baleares centrado en la educación pero, con el parón de las fiestas Navideñas, se celebrará previsiblemente a primeros de año, según han señalado las fuentes consultadas.

Objetivo: desalojar a Sánchez de La Moncloa

Aunque no hay elecciones generales a la vista y falta un año y medio para las autonómicas y municipales, Casado quiere tener movilizadas todas las estructuras territoriales con el objetivo de que cale en la gente la idea de que solo votando al PP se puede desalojar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa, máxime cuando Vox no retrocede posiciones en los sondeos que se están publicando.

En Génova trabajan para que se mantenga la ventaja que separa al PP del PSOE en las encuestas -en algunos casos, como en la citada de La Razón más de 20 escaños-, una diferencia que ven un logro histórico porque, según alegan, nunca antes se había invertido tan rápido la tendencia demoscópica y por ello están empeñados en mantenerla.