| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y sus ministros, este martes, con los responsables del Centro Memorial.
Sánchez y sus ministros, este martes, con los responsables del Centro Memorial.

La "operación imagen" de Sanchez divide y levanta ampollas entre las víctimas

Tras el terremoto por los pactos con Bildu y los acercamientos de terroristas, Moncloa ha organizado un acto a mayor gloria del Gobierno. Pero las asociaciones no se han callado.

| Javier Ruiz de Vergara España

Pedro Sánchez, seis ministros de su Gobierno -entre ellos el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, en el punto de mira de las víctimas del terrorismo-, y la cúpula de la Fundación del Centro Memorial, una iniciativa pública e institucional que no reúne a los familiares del millar de asesinados y mutilados por el terrorismo etarra.

Moncloa, en pleno incendio de su acuerdo presupuestario con el partido de Arnaldo Otegi y con un vaciado de las cárceles de España con acercamientos masivos de los terroristas condenados a prisiones del País Vasco, ha querido lanzar una nueva operación imagen para tratar de acallar la indignación que sacude a la mayoría de los miembros de los colectivos de víctimas.

Así que, con toda la parafernalia pero en un nuevo acto cerrado a los periodistas, Sánchez ha ensalzado la memoria de las víctimas del terrorismo como "uno de los grandes principios" que conforman la sociedad .

"La memoria es uno de los grandes principios que conforman a una sociedad, garantía de que España y sus instituciones no olvidarán nunca a las víctimas del terrorismo. Es una de las prioridades del Gobierno y así lo he trasladado hoy en la reunión con el Patronato del Centro Memorial", ha señalado Sánchez en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, un comunicado, el Gobierno ha insistido en esta misma idea al sostener que el jefe del Ejecutivo ha defendido que la memoria es la garantía de que las instituciones no olviden nunca a las víctimas, subrayando su compromiso con el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo para "difundir los valores democráticos y construir la memoria colectiva".

"Recordar es un ejercicio de justicia y dignidad, y una exigencia moral por los valores que representan las víctimas del terrorismo; y es una deuda personal con cada uno de los que sufrieron y aún sufren", ha remarcado Sánchez, según ha explicado Moncloa en su nota.

A la reunión han asistido la vicepresidenta Carmen Calvo, así como los ministros Margarita RoblesFernando Grande Marlaska, Isabel Celaá ,Carolina Darias y José Luis Escrivá.

También han asistido varios patronos de la Fundación del Centro Memorial, entre ellos Tomás Caballero, que es también presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, tras sustituir hace unos meses en el cargo a la diputada del PP Marimar Blanco.

La reunión ha sido criticada a primera hora por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que ha defendido la necesidad de abordar en este tipo de encuentros cuestiones como el apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado, el acercamiento de presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco o el homenaje que siguen recibiendo los etarras al salir de prisión.

Además, la AVT ha censurado la confusión generada por el Gobierno al informar en un primer momento que este martes estaba citada en Moncloa la Fundación de Víctimas -de la que forman parte-, y no el patronato de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas, lo que han relacionado con un intento de "blanquear" la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Queremos dejarle claro que las víctimas del terrorismo no estamos representadas en ese organismo", ha dicho sobre dicho patronato.