| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.

Sánchez tarda día y medio en llamar a Ayuso para ofrecer ayuda ante el temporal

El presidente del Gobierno ha permanecido desaparecido durante las peores horas de 'Filomena', mientras Comunidad de Madrid y Ayuntamiento reclamaban ayuda a Moncloa.

| C. Novo España

El temporal de frío y nieve 'Filomena' ha afectado a buena parte de la geografía española, pero se ha cebado con mayor dureza en la Comunidad de Madrid y a la capital, con todas las carreteras y calles colapsadas por un manto blanco que ha superado en muchos casos el medio metro de espesor, lo cual ha provocado que durante toda la noche del viernes al sábado, centenares de conductores permanecieran atrapados en sus coches.

El inédito episodio meteorológico, que los madrileños no han visto en medio siglo, también ha provocado el cierre del aeropuerto de Barajas y la cancelación del tráfico ferroviario en dirección a Madrid.

 

Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de la capital, que habían sido previsores en los últimos días, han puesto todos los medios a su alcance para aliviar los estragos de 'Filomena'. Pero han sido insuficientes, de ahí que a lo largo de toda la mañana del sábado hayan estado reclamando al Gobierno de España su colaboración.

Un simple tuit hasta las 14.00 horas

Sin embargo, hasta las 14.00 de este sábado, el presidente del Ejecutivo Central, Pedro Sánchez, se había limitado a hacer una fugaz aparición en las redes sociales para pedir que se limiten los desplazamientos y para sacar pecho por la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Todo ello sin el menor atisbo de autocrítica ni de asunción de responsabilidades, a diferencia de lo que que él mismo exigía al Gobierno de Mariano Rajoy hace justo tres años con ocasión de la última gran nevada.

Pocos minutos después, eran  los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, los que han  para, en lugar de asumir responsabilidades, limitarse a pedir a los ciudadanos que no salgan de casa, ante el temporal "más intenso en los últimos 50 años".

Ya por la tarde, día y medio después de que el temporal de frío y nieve estuviera azotando a Madrid, Sánchez ha telefoneado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para ofrecerle la colaboración del Ejecutivo de la Nación ante las consecuencias del temporal.

 

"Acabo de recibir una llamada del presidente @sanchezcastejon ofreciendo la colaboración del Gobierno", ha informado la dirigente autonómica a través de su cuenta de Twitter en un mensaje publicado a las 16.30 horas.

Ayuso ha destacado que el Ejército, y en particular la Unidad Militar de Emergencias (UME) "está haciendo una gran labor" en la región.