| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabilondo y Sánchez, este fin de semana.
Gabilondo y Sánchez, este fin de semana.

Gabilondo reniega de Iglesias y Ábalos le desautoriza minutos después en Ferraz

El PSM pone en marcha la "operación camuflaje" para presentar a su candidato como la baza moderada del 4M. Y el aspirante se hace querer entre los 600.000 votantes de Aguado.

| J.R.V España

Los socialistas juegan ya al despieste en plena precampaña para las elecciones del 4-M. Y si Pedro Sánchez ha bendecido este fin de semana a Ángel Gabilondo como el candidato "soso y serio", el propio cabeza de cartel del PSOE ha apuntalado este lunes la que parece estrategia de Moncloa y de la izquierda en general: el reparto de papeles entre el socialista y Pablo Iglesias, y la intención del PSM de pescar en el caladero de Ciudadanos.

Estan en juego los más de 600.000 madrileños que en las últimas autonómicas votaron a Ignacio Aguado pero que, según todas las encuestas, piensan desertar de las siglas naranjas.

Y para ello, Gabilondo ha acudido a La Sexta para marcar distancias con la coalición progresista que lidera Sánchez y renegar en público de una posible alianza con Podemos si las cuentas le dan en la noche del 4-M.

Más aún, el candidato del PSM ha anunciado que su intención pasar por llegar a acuerdos con Cs -si logra rebasar el 5% y accede a la Asamblea- y con el Más Madrid de Íñigo Errejón. Poco después, el número tres de Ferraz, José Luis Ábalos, ha matizado a Gabilondo y ha asegurado que es tan solo una opinión personal del candidato, que ha reprochado al todavía vicepresidente su "clima de confrontación".

A la pregunta expresa en Al Rojo Vivo de con quién pactaría para gobernar, el portavoz socialista ha dicho que lo haría con Ciudadanos y Más Madrid, que es lo que hubiera querido en 2019 porque así se hubiera construido "un espacio plural y abierto". "Con este Iglesias, no. Yo digo no a Podemos en este clima de confrontación y extremismo", ha enfatizado.

A juicio de Gabilondo, Cs se equivocó al unirse al PP y también ha reconocido que con Unidas Podemos en la Asamblea han trabajado "muy bien". No obstante, ha señalado que le "intranquilizaría" que alguien con "un planteamiento extremista y radical formara parta de su gobierno".

 

Ángel Gabilondo, este lunes en Al Rojo Vivo en La Sexta.

 

"Espero que eso no evolucione en esa dirección, pero planteadas así las cosas no quiero. No descalifico a Iglesias, comparto muchos puntos de vista. Esto no es una negativa a él, sino a cómo plantea la cuestión en Madrid. No puede ir por esas vías de confrontación y así planteadas las cosas, no", ha explicado.

Más aún, Gabilondo ha insistido en que a él como candidato no le representa "ni el odio ni la furia" y cree que con esta idea de confrontación "la mayoría de la ciudadanía no se siente representada". Así, insiste en la necesidad de que haya "un gobierno en serio".

Los matices de Ábalos

Minutos después de las manifestaciones de Gabilondo, desde Ferraz Ábalos ha puesto los matices. "Estamos en campaña, y es el momento en que cada uno plantee cuál es su fórmula, y la fórmula del PSOE es salir a ganar, tratar de aplicar su proyecto, sin interferencias anticipadas", ha defendido.

"Estas declaraciones son evidentemente del candidato, que tiene todo el derecho, como candidato autónomo, y tiene la confianza para definir sus propuestas y sus preferencias. Es una cuestión del candidato. El partido no ha tratado esta cuestión. Nosotros tenemos una experiencia positiva del Gobierno de coalición", ha marcado distancias el número tres del PSOE.