| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Sánchez claudica y concede a 'Frankenstein' la lista de deseos para seguir vivo

La ministra de Hacienda ha confirmado que el Gobierno reformará el delito de sedición, tal y como pide ERC, además de estudiar la ampliación del impuesto a la banca y las eléctricas.

| Andrea Jiménez España

El Gobierno claudica ante las peticiones de sus socios y así garantizarse la estabilidad parlamentaria que necesita para poder terminar la legislatura al dar luz verde a los presupuestos. ERC tendrá la reforma del delito de sedición, tal y como exigía. Sánchez intentará desvincular como sea esta nueva cesión de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, pero el hecho que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya anunciado este nuevo paso en el debate en el Congreso sobre las cuentas, evidencia la necesidad de llevarlo a cabo cuanto antes para no convertir lo que queda de legislatura en un suplicio.

Así, Montero ha avanzado que existe el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de llevar a la Cámara Baja una reforma de varios delitos del Código Penal, incluyendo el de sedición, para homologarlos a los estándares europeos. "Lo traeremos a esta cámara, que tendrá que decidir sobre esta cuestión", ha señalado Montero, una vez que uno de los argumentos que sostienen los socialistas es que aún no dan los números para aprobarlo, algo que niegan desde ERC

La ministra ha hecho este anuncio una vez que el portavoz de ERC en el debate de Presupuestos, Joan Margall, ha mencionado la importancia de la eliminación del delito de sedición que se aplicó a los independentistas condenados por el referéndum ilegal de 2017.

"La solución pasa por la política", ha incidido, instando al PSOE a elegir si está "con el 80% de la sociedad catalana" y el mandato de distintas organizaciones internacionales como la ONU y el Consejo de Europa o "está al lado del PP y Vox".

Ante esto Montero ha indicado que Sánchez "ha sido muy claro" respecto a su voluntad de modificar "la calificación de determinados delitos" y lo ha justificado asegurando que es necesario homologarlos con los estándares europeos.

El Gobierno se abre a negociar con Bildu y ERC que los impuestos a la banca y las eléctricas tengan carácter permanente en lugar de temporal

Pero éste no ha sido el único asunto que ha dejado pendiente la ministra en su debate con ERC, sino que se ha abierto a la posibilidad de que las figuras impositivas a la banca y las energéticas sean permanentes y no temporales, algo que también "podrá discutir" con Bildu.

"Tiempo tendremos en esta tramitación y en esta negociación", ha destacado la ministra de Hacienda. "Le agradezco la disposición a transformar en permanentes los impuestos temporales a energéticas y banca", ha replicado el diputado de ERC, antes de apostillar que podrá contar para ello con el apoyo de su formación. "Si tiene esta disposición, lo hablamos y seguro que llegamos a un acuerdo", ha dicho.

Por su parte, el PNV también ha anunciado que no se opondrá a las cuentas. La diputada Idoia Sagastizabal ha considerado que la inversión en el País Vasco es escasa pero dará el visto bueno a los presupuestos tras el pacto para renovar el cupo vasco, de manera que, el voto de los seis diputados nacionalistas serán este jueves contrarios a las enmiendas a la totalidad.

Además, la ministra ha avanzado que convocará la próxima semana la Comisión Mixta del Concierto Económico y ha vaticinado que el nuevo cupo esté aprobado antes de que finalice el año, con la concertación de los nuevos impuestos incluida, una vez que todos los grupos consideran que 2023 será un año en el que prácticamente no se pueda pactar nada en medio de la campaña electoral que comenzará con las autonómicas y locales de primavera.

Por su parte, Bildu también permitirá que las cuentas sigan su curso aunque negociarán enmiendas a las mismas, algo que ha agradecido de forma especial el socio de coalición de Sánchez, Unidas Podemos, que consideran que "estos presupuestos son la consolidación del gobierno de coalición", ha asegurado Antón Gómez-Reino, de Galicia En Común.

Además, los portavoces parlamentarios del grupo confederal de Unidas Podemos han defendido que la crisis "no la pueden pagar los de siempre, la tienen que pagar la banca, las grandes fortunas", ha dicho el presidente del grupo parlamentario y diputado de En Comú, Jaume Asens, para cargar después contra el PP.

EuropaPress_4770711_ministra_hacienda_maria_jesus_montero_presidente_grupo_parlamentario_unidas

"Se han convertido en profetas del apocalipsis del hundimiento de la economía", ha subrayado el diputado, incidiendo en que además los 'populares' se esfuerzan en boicotear las medidas anticrisis desplegadas por el Gobierno.

Por su parte, desde Bildu, Oskar Matute ha trasladado al Gobierno su "voluntad sincera" para negociar los Presupuestos Generales del Estado, pero le ha advertido de que "no hay alternativa posible" para aprobarlos sin sus votos. "No hay alternativa posible de Presupuestos sin la concurrencia de la izquierda independentista catalana, vasca o gallega. Ténganlo presente", ha avisado en la segunda jornada de debate de totalidad de las nuevas cuentas, en una intervención en el que le ha pedido huir de un "equilibrio imposible" a la hora de adoptar medidas.

"¿De verdad merece la pena contentar a los poderosos a costa de defraudar a las mayorías sociales y trabajadoras?", se ha preguntado, calificando de "paliativas" las medidas adoptadas, pero no "quirúrgicas" por intentar que "las élites no sientan que se está rascando su margen de beneficios".

Con todo ello, sobre todo con nuevas cesiones, el Gobierno da luz verde a los presupuestos gracias a sus socios, aunque ahora llega el momento de negociar las enmiendas parciales a los mismos, donde nacionalistas e independentistas intentarán arrancar más compromisos a un Ejecutivo que claudica ante el chantaje permanente de sus socios.