| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, este martes en el debate de los Presupuestos de su departamento.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, este martes en el debate de los Presupuestos de su departamento.

Podemos presiona a Justicia para acelerar el indulto a Junqueras: Lo quiere ya

El partido de Pablo Iglesias ya ni siquiera disimula. En pleno debate de los PGE su portavoz ha exigido a Juan Carlos Campo que ponga ya en la calle a los condenados por el 1-O.

| J.R.V España

Pablo Iglesias ha vuelto a delatarse este martes. Al mostrar en público sus prioridades políticas. Por que en pleno debate sobre la hoja de ruta y los Presupuestos Generales destinados al Ministerio de Justicia, Podemos ha puesto por delante de todo los indultos a Oriol Junqueras y al resto de condenados por sedición por el 1-O.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha urgido al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a acelerar la reforma de los delitos de sedición y rebelión y la tramitación de los indultos a favor de los condenados por el procés para garantizar la "normalidad" en las elecciones catalanas, durante un debate en el que el ministro ha defendido la partida presupuestaria de su cartera como la vía para "transformar" la administración de justicia.

Asens ha aprovechado su turno de palabra para reprochar a Campo que, durante el desayuno informativo celebrado el lunes por Europa Press, abriera la puerta a incumplir el plazo que se dio él mismo para presentar antes de final de año el borrador de la reforma del Código Penal para rebajar las penas de los delitos de sedición y rebelión y ajustarlas a los estándares europeos.

"Celebramos que Europa le abriera los ojos en este asunto, pero ahora es el momento de pasar de las palabras a los hechos, no podemos esperar más", ha dicho Asens, afeando al ministro que Unidas Podemos lleva meses esperando a que responda a su propuesta de reforma penal. "Nada es más injusto que una justicia tardía y cada día que pasa sin abordar esa reforma es un día más de injusticia", ha argumentado.

En la misma línea, ha instado a Justicia a agilizar la tramitación de dichos indultos. Asens ha esgrimido que "las próximas elecciones catalanas deben celebrarse con normalidad y es una anomalía que haya todavía presos independentistas en prisión". "Necesitamos acabar con esa anomalía", ha sostenido, reivindicando que "cualquier propuesta de desbloqueo del conflicto en Cataluña pasa inevitablemente por su desjudicialización".

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha criticado precisamente a Campo por permitir que se use al Ministerio de Justicia como "moneda de cambio" para conseguir el apoyo de ERC y Bildu a los Presupuestos. "Es una vergüenza que los presupuestos se cambien por indultos, por la reforma de los delitos de sedición y rebelión y que se mire para otro lado cuando se hacen homenajes a presos etarras", ha denunciado.

En un tono similar, el diputado del PP Luis Santamaría ha criticado al PSOE por las "cesiones ignominiosas que avergüenzan al socialismo de bien" porque -según ha dicho- "han cambiado presos por Presupuestos" y pretenden "blanquear a Bildu".