| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Vara, este domingo en Extremadura
Sánchez y Vara, este domingo en Extremadura

Sánchez defiende ahora "las ganas de votar" tras 9 meses bloqueando Elecciones

El candidato socialista alienta el fantasma de la "ultraderecha" en sontonía con un reaparecido Zapatero, que lanza el mismo mensaje casi a la vez.

| Marco Ballesteros España

No es casual que Pedro Sánchez haya elegido Andalucía y Extremadura como las dos primeras paradas para sus mítines de precampaña: allí se concentra un granero de voto socialista, pero además sus barones autonómicos pasaban por ser sus mayores detractores, aunque a la hora de la verdad ni Susana Díaz ni Guillermo Fernández Vara votaron contra la moción de censura que solo podía prosperar con los partidos independentistas. Tampoco García-Page en Toledo.

Sea como fuere, a ambas regiones se ha ido el secretario general del PSOE, para testar la lealtad de las dos Federaciones y empezar a lanzar mensajes de campaña. Alguno tan sorprendente como el que este domingo ha lanzado en Mérida: un canto a la ganas de votar, precisamente quien más se ha opuesto a permitirlo en los últimos nueve meses, pese a que ese fue su primer compromiso en el relevo de Mariano Rajoy.

 

Para Sánchez la memoria es efímera y la hemeroteca un recurso de quita y pon; así que no tiene empacho alguno en presumir de lo que justo unos días antes negaba, cuando se vanagloriaba de agotar la legislatura hasta 2020 y olvidaba su anuncio, nada más llegar a Moncloa, de acudir rápido a las urnas.

Como si nada de eso hubiera existido, el secretario general del PSOE ha señalado que "se nota que tenemos ganas de votar el 28 de abril", en alusión a la asistencia de socialistas a la Conferencia Política Regional del partido en Extremadura en la que participó este domingo en Mérida.

Antes de entrar en el pabellón del Ifeme, que tiene capacidad para 1.200 personas, y donde se han quedado fuera cientos de personas, ha tomado un micrófono junto al secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y ha dirigido unas palabras a los asistentes, a los que ha dado las gracias por el trabajo.

Y una vez allí, el presidente del Gobierno ha tirado de manual para repetir uno de los mantras que a buen seguro perdurará hasta el 28 de abril: los partidos de derecha "se va a atar a la ultraderecha" con la "misma cuerda" del "cordón sanitario" que han puesto al PSOE, dijo en referencia a un eventual acuerdo poselectoral entre PP, Cs y Vox.

ZP reaparece

Un mensaje en el que ha coincidido con un redivivo José Luis Rodríguez Zapatero, al asegurar desde Valencia que el español "no va a estar dispuesto a que un país de derechos, ese país de cada día más derechos que representa el PSOE, se convierta en un país de derechas".