| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carme Chacón falleció en 2017
Carme Chacón falleció en 2017

Bulimia, agresión sexual y amor con José María Cano: la Carme Chacón desconocida

'Chacón, la mujer que pudo gobernar', es el título del libro de la periodista Joana Bonet que revela aspectos ignorados hasta ahora de la que fue ministra del Gobierno de Zapatero.

| ESdiario España

Cinco años se cumplen el próximo 9 de abril de la muerte Carme Chacón, la que fuera ministra de Defensa durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Un problema de corazón hizo que perdiera la vida de manera prematura con apenas 46 años. Y en su recuerdo y como homenaje, su amiga, la periodista Joana Bonet, ha publicado sus memorias bajo el título de ‘Chacón. La mujer que pudo gobernar’, donde se desvelan algunos episodios desconocidos de la vida de la que fuera influyente personalidad política, algunos verdaderamente traumáticos.

Por ejemplo, Chacón le contó a la periodista que, en su juventud, había sufrido algún tipo de trastorno alimenticio que, si bien nunca fue diagnosticado como bulimia, sí le hacía mantener una relación muy poco sana con la comida. “No se trataba de una distorsión de mi imagen, tampoco me llegaron a considerar nunca una persona bulímica. Pero había algo, un trastorno alimentario intermitente”, explica Bonet que le confesó la política catalana, que incluso recibió atención médica para ello.

 

Y justamente para tratar de conocer el origen de ese trastorno, Chacón se puso en manos de un psicólogo, que la ayudó a descubrir ese trauma del pasado que había escondido en lo más profundo de su ser. Cuando todavía era menor, alguien muy cercano a la familia intentó abusar de ella.
De aquel terrible episodio solo le quedó el recuerdo de un pasillo oscuro y la larga ducha que se dio al llegar a su casa. Sin embargo, los vómitos de comida provocados llegaron poco después, “como si quisiera sacar el asco que sentía tras sufrir ese intento de agresión por parte de un pariente que supo ocultar su sombra”.

El agresor en cuestión, revela la periodista, fue detenido años después por abusar sexualmente de la hija adoptada de su propia hermana. La política socialista lo definió entonces, en su encuentro amistoso con Bonet, como un “cabrón asqueroso” que, sin ser ella consciente, marcó su relación con la comida.

'Me cuesta tanto olvidarte'

Pero sin duda una de las revelaciones más sorprendentes del libro es el fugaz romance que Chacón mantuvo con el músico José María Cano. Fue en el año 2006, cuando ella era diputada y vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados. Se conocieron en un encuentro organizado por el artista en su casa, "una velada que no termina hasta las diez de la mañana del día siguiente" y en la que estuvieron también otros artistas.

En esa época, Carme había decidido tomarse un tiempo de reflexión tras dejar en punto muerto su relación con Miguel Barroso.

 

 

Así, Chacón y Cano comenzaron una relación amorosa de la que Bonet fue testigo y que describe así: "Llamadas largas, larguísimas, viajes y escapadas, la sensación para ambos de transitar por mundos ajenos refuerza su vínculo". Por su parte, el artista ha contado cómo eran sus conversaciones y también de sus viajes: "Estuvimos unos diez días en los centros de Madre Teresa, ayudando y trabajando".

Una relación que duró meses, hasta que "Carme desapareció del mapa sin dar pistas". Según el músico, se enteró por la prensa de la boda de Carme Chacón y Miguel Barroso al igual que estaban esperando un hijo juntos.

No obstante, con el tiempo lograron recuperar su amistad e incluso Cano estuvo en el homenaje póstumo a la política que se celebró en el Congreso de los Diputados el 2 de octubre de 2019, tocando una de las canciones más icónicas de Mecano: 'Me cuesta tanto olvidarte'.