| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Garzón y Felipe VI
Alberto Garzón y Felipe VI

Medio Gobierno se suma a un referéndum ilegal para echar al Rey de España

Ya está en marcha una consulta popular sobre el modelo de Estado que cuenta con el respaldo de varios de los partidos que tienen representación en el Gobierno.

| Manuel Villa España

Que un colectivo quiera celebrar un referéndum "ilegal" para echar al Rey de España es tal vez residual. Pero que apoye la "consulta" medio Gobierno, con ministros como Alberto Garzón entre ellos, ya es inusual: tanto él como el resto de compañeros de Podemos que comparten el objetivo, y no lo esconden, juraron sus cargos ante Felipe VI obligándose a "cumplir y hacer cumplir" la Constitución, que consagra la Monarquía Parlamentaria como sistema político de España.

Nada de eso es suficiente para que cumplan ese mandato y, de hecho, en los próximos meses se visualizará de nuevo su ya endémica campaña contra la Corona, que incluyó incluso el respaldo a caceroladas contra el Jefe del Estado en plena pandemia, jaleada por el entonces vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

El siguiente episodio viene de la mano de la denominada Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República ha convocado para el próximo 14 de mayo una votación no oficial sobre cuál debería ser el modelo de jefatura del Estado del país.

Según asevera dicha plataforma en su página web, entre las formaciones que apoyan la mencionada consulta figuran Anticapitalistas, IU y el PCE, además de otros partidos de corte minoritario: Podemos no figura, pero es conocida la posición de Ione Belarra, Irene Montero y la práctica totalidad de los fundadores del partido.

Espolean una consulta popular sobre la Monarquía

Según destaca en su página web la entidad convocante, la intención es instalar urnas de votación en la calle, para lo cual deben pedir licencia de ocupación de vía pública a los distintos ayuntamientos y la comunicación a las delegaciones del gobierno, y se permitirá votar incluso a menores de edad de al menos 16 años, en la misma línea del intento de Podemos de permitir la participación en Elecciones formales de esos mismos tramos poblacionales.

"Al tratarse de una Consulta no vinculante y no disponer de un censo previo, podrán emitir su voto todas las personas que lo deseen", explica la plataforma para explicar que se facilitará una papeleta en el que el interesado deberá marcar la casilla que considere su opción, ya sea monarquía o república. Para el seguimiento de número de votantes, se pedirá el código postal, junto a un tramo de edad y género.

En un comunicado, exponen que la ciudadanía no tuvo la opción de elegir entre monarquía o república cuando tuvo lugar el referéndum sobre la Constitución de 1978, con lo que fue "hurtado del debate en la llamada transición democrática".

 

Según ha sabido ESdiario, la tensión entre PSOE y Podemos por los ataques a la Monarquía ha vivido distintas etapas y, en estos momentos, marca una distancia clara entre ambos: mientras los morados izan esta bandera para distanciarse de su socio, los socialistas quieren sacar el asunto del debate público, tras haberlo alimentado durante meses a partir de los problemas de Juan Carlos I, enviado a Abu Dabi por impulso de Moncloa con el visto bueno de Zarzuela.

El eventual retorno del Rey Emérito, que fuentes cercanas a él creen que será "ocasional" para visitas puntuales, según explican a este periódico, puede recrudecer la presión de Podemos o IU contra la Casa Real, algo apaciguada en los últimos meses.