| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Báñez estaba llamada a ser la secretaria general del PP si hubiera ganado Soraya.
Báñez estaba llamada a ser la secretaria general del PP si hubiera ganado Soraya.

Fátima Báñez decide quedarse junto a Casado y entierra el "clan de los sorayos"

Con la integración de la exministra de Empleo, quien fuera mano derecha de Soraya, se cierra el círculo. El miércoles se celebró una reunión en el Congreso que resultó muy constructiva.

| Ana Isabel Martín España

Fátima Báñez, la mujer que había elegido Soraya Sáenz de Santamaría para ser su secretaria general si ganaba a Pablo Casado, no seguirá los pasos de su exjefa y compañera de mil batallas: ella sí se queda en el partido, según han confirmado fuentes de su entorno a ESdiario

Con la integración de la exministra de Empleo se cierra el círculo y se acaba por completo, ahora sí, el clan de los sorayos, el poderosísimo equipo del que se hizo rodear la exvicepresidenta durante años. Ya forma parte del pasado del PP, como el marianismo.

La decisión de Báñez, que ha reflexionado durante semanas sobre su futuro después de que en julio rechazara presidir la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, se confirmó el miércoles por la tarde. 

Báñez ha sido la última del equipo de Soraya en decidirse

Fue en el transcurso de una reunión que mantuvieron los responsables del área económica del grupo parlamentario popular en el Congreso, convocados por la portavoz, Dolors Montserrat. Es decir, dos días después de que quien fuera vicetodo se reuniera con Casado en Génova 13 para comunicarle que abandona la política. 

Al encuentro en el Congreso acudieron también otros miembros destacados de la malograda candidatura de Sáenz de Santamaría: Cristóbal Montoro, reciclado en presidente de la Comisión de Economía, Celia Villalobos, a quien el  presidente del PP sacó recientemente de la Diputación Permanente del Congreso; y Alberto Nadal, a quien Casado ha hecho secretario de Economía y Empleo del PP y asesor del grupo parlamentario en el Congreso (puesto que él no era diputado).

La reunión, según fuentes presentes, sirvió como una especie de condonación para quienes estuvieron con Soraya. Se desarrolló en un ambiente "muy constructivo". Los presentes acordaron pasar página del Congreso extraordinario de julio y los sorayos, como Báñez, se comprometieron a trabajar con el resto y a sumar. 

En la cita también estuvieron la vicesecretaria de Acción Sectorial del partido, Isabel García Tejerina; los diputados Carlos Floriano, Eloy Suárez, Gerardo Camps y Jaime Olano, y la senadora Arenales Serrano

No fue convocado, por contra, otro de los más destacados exmiembros del equipo de Sáenz de Santamaría: Álvaro Nadal, el exministro de Energía. Fuentes del grupo parlamentario aclaran, en cualquier caso, que éste también está trabajando codo con codo con el nuevo PP  y que de hecho colaboró en la proposición de ley que el PP defendió el martes en el Pleno sobre la regulación del cierre de las centrales térmicas. 

En realidad, el único sorayo que no se ha integrado de una u otra forma con Casado es Íñigo de la Serna, exministro de Fomento. Y en su caso porque no era diputado.