| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mario Herrera, junto a su coche accidentado y abandonado
Mario Herrera, junto a su coche accidentado y abandonado

Un cargo de Podemos se salta el toque de queda, se estrella y huye de la escena

Mario Herrera, de Podemos en La Rioja, se estrelló de madrugada, abandonó su coche en la vía pública y no avisó a nadie ni se sometió a controles de alcoholemia.

| Andrea Jiménez España

Se llama Mario Herrera Fernández, es Director General de Participación en la consejería del mismo ramo que Podemos ostenta en el Gobierno de La Rioja y ha protagonizado el incidente político más ruidoso del comienzo del año: se estrelló con su coche en la madrugada de Año Nuevo, saltándose el horario establecido para el toque de queda y, lejos de avisar a los servicios de emergencia, dejó tirado el vehículo en la vía pública hasta la mañana siguiente.

El percance está lleno de contradicciones, explicaciones extrañas y la sensación de que se marchó por evitarse problemas que, ahora, se han duplicado. Él mismo quiso explicar el episodio que había ocultado, con una justificación difundida horas después que roza lo inverosímil.

Mario Herrera no avisó a nadie, se salvó de controles de alcohol y dejó tirado su coche en un lugar peligroso para el resto

Según su testimonio en las redes sociales, un amigo suyo se hirió estando en su casa, jugando con sus perros, con tan mala suerte de que al volver a casa, en una urbanización a 14 kilómetros de Logroño, se salió de la calzada y empotró su BMW contra un árbol.

Herrera, que antes de obtener un cargo público en La Rioja hizo carrera en Podemos Castilla-La Mancha, no explica qué tipo de lesiones supuestamente sufrió su amigo; no muestra parte médico alguno y, sobre todo, no justifica por qué dejó abandonado su potente todoterreno en un arcén, algo peligroso para el resto de coches que pudieran pasar por ahí.

 

 

El protocolo de este tipo de accidentes obliga al protagonista a someterse a controles de alcoholemia, que al marcharse de la escena se evitó el alto cargo, aun a costa de cometer como mínimo una grave infracción consiste en el abandono del vehículo sin aviso a emergencias.

De hecho, el BMW permaneció horas destrozado en el lugar del impacto, al borde de la calzada, y solo acudió allí la Guardia Civil por los avisos de otros ciudadanos y por la difusión de las imágenes del accidente en las redes sociales: Herrera no avisó ni en el momento de los hechos ni en las siguientes horas y solo se pronunció pasadas las 15 horas del 1 de enero para dar esa explicación citada.

 

 

Según el diario La Rioja, la Guardia Civil ya ha abierto un expediente para instruir el caso y proceder a sancionar el comportamiento del dirigente de Podemos, que permanece en silencio desde hace horas mientras la polémica arrecia y empiezan a sonar peticiones de dimisión.

Herrera se hizo "célebre", en su anterior destino manchego, por sus sonoros insultos y desprecios a la entonces presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, a quien tildó incluso de "zorra" en una serie de tuits, rescatados por la Cadena Ser, desde un perfil que luego eliminó al desembarcar en La Rioja.