| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz junto a Juan Cornejo. Detrás, a la derecha, el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez
Susana Díaz junto a Juan Cornejo. Detrás, a la derecha, el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez

Despiadada jugarreta de dos enviados de Susana para "humillar" a los pedristas

El PSOE sigue sangrando por su herida un día después del Comité Federal con acusaciones de los leales al exsecretario general por el rodillo impuesto por la presidenta andaluza.

| Javier Ruiz de Vergara España

"Yo estoy en el no y Felipe en la abstención. Me gustaría saber en qué bando está Susana Díaz". Cuentan los más próximos a la presidenta andaluza que esta frase, pronunciada por Pedro Sánchez el 28 de septiembre, cuatro días antes de su defenestración como secretario general del PSOE, fue la chispa que provocó el incendio desatado en el Comité Federal del 1 de octubre, de infausto recuerdo para los socialistas.

Desde ese día, el intento de Sánchez de alinear a su antigua madrina política con el PP, Díaz dio orden al poderoso PSOE andaluz para lanzar fuego graneado contra las posiciones pedristas, fuego que ha acabado este domingo con la aprobación de la abstención y la voladura del legado del exlíder socialista.

Pese a los esfuerzos del presidente de la gestora, Javier Fernández, por "pacificar" y "coser" -los verbos de moda en el PSOE-, del Comité Federal de este domingo el partido sale muy dañado. Y en las últimas horas, según ha sabido ESdiario de fuentes de varias federaciones, la "indignación" entre los pedristas no ha dejado de crecer. "Susana nos quiere humillar, quiere arrastrar a Pedro por el fango", aseguraba este domingo un delegado tras observar la comparecencia ante los periodistas de Fernández.

Los pedristas señalan a Jiménez y Cornejo, los escuderos de Díaz, como responsables de su "humillación"

En las federaciones vasca, balear y madrileña, así como en el PSC, se ha identificado al ideólogo de imponer ahora la abstención a la totalidad del grupo parlamentario: el PSOE andaluz y en concreto los dos "pretorianos" de Susana Díaz en Ferraz y en Sevilla: el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, y el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

La gestiones de Iceta ante Fernández

Fuentes de los socialistas vascos reconocen que a lo largo de este fin de semana, los pedristas -conocedores de su segura derrota- habían iniciado gestiones discretas con el presidente de la gestora. El objetivo de los contrarios a la abstención era que del Comité Federal sólo saliera el mandato, esa abstención, y que esta semana el Grupo Parlamentario analizara con Javier Fernández la fórmula para su escenificación en la votación de la investidura.

Los pedristas consideran que la abstención técnica permitiría salir airosos a los dos sectores: los oficialistas enviarían un mensaje a Rajoy de que su apoyo es limitado y los rebeldes, con Sánchez a la cabeza, no se verían obligados a la "humillación" de desdecirse "por llamamiento y en pie en sus escaños".

El PSC cree que los socialistas andaluces quieren zanjar de una vez por todas la libertad de acción de Iceta

Según estas mismas fuentes, Fernández se había mostrado dispuesto a estudiar ambas fórmulas de acuerdo con los rostros visibles de ambos sectores, Armengol e Iceta, por un lado, y Susana Díaz y Vara, por el otro.

Sin embargo, para indignación de los pedristas, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, explicó a los periodistas antes incluso del inició del Comité Federal, que el mandato que se aprobara sería imperativo. "Jiménez y Cornejo vienen a por nosotros", reconocen a este diario fuentes del PSC.  Y es que los socialistas andaluces se han hartado de los desafíos y las amenazas de sus compañeros catalanes.

"Ni el PSC ni nadie que conforme el PSOE puede romper la disciplina de voto", ha advertido Cornejo. "Si los órganos del PSC toman una posición que es contradictoria y que significa un desacato tendremos que evaluar la situación que se produce en ese momento", ha asegurado este lunes su compañero Mario Jiménez. Los pretorianos de Susana han hablado.

Pero los pedristas no se rinden. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha asegurado que intentará esta semana convencer a la gestora para que permita que sólo se abstengan los diputados imprescindibles en lugar de "entregar" a Rajoy "todo el grupo parlamentario".