| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa
Salvador Illa

La Audiencia de Madrid acorrala a Salvador Illa por las "mascarillas fake"

La Audiencia de Madrid reprocha al juez y a la Fiscalía que dieran carpetazo a la causa «sin practicar la más mínima diligencia» para esclarecer los hechos.

| ESdiario España

La Justicia reactiva la investigación penal contra el exministro de Sanidad y actual líder del PSC, Salvador Illa, por el suministro de dos millones de mascarillas defectuosas a los médicos durante la primera ola de la pandemia de la covid-19. La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado la reapertura de la causa y la práctica de diligencias concretas al Juzgado de Instrucción número 14 de la capital. Un procedimiento en el que se busca esclarecer si, con la compra de un lote de mascarillas no homologadas a una empresa china, el exministro y otros responsables de Sanidad habrían cometido un delito contra los derechos de los trabajadores del sector sanitario.

La Audiencia de Madrid revoca así, la decisión del juez instructor de archivar las pesquisas y reprocha a la Fiscalía haber solicitado el sobreseimiento provisional de las actuaciones sin practicar ninguna diligencia para esclarecer los hechos.

 

El sindicato médico CESM pedía investigar la presunta implicación del exministro en la adjudicación del contrato de 23,8 millones de euros a la empresa Hangzou Ruining Trading para la adquisición de tres lotes de mascarillas, uno de los cuales no cumplía con las normas de seguridad preceptivas para garantizar la seguridad de los sanitarios.

En su querella, el sindicato médico imputaba a Salvador Illa un delito contra los derechos de los trabajadores por haber facilitado un lote de dos millones de mascarillas FFP2 N95 de la marca Garry Galaxy. Su nivel de filtrado era de tan solo el 70%, "muy lejos del 92% mínimo" que exige la normativa.

La decisión de la Audiencia Provincial de Madrid supone un nuevo revés para la Fiscalía en este caso. El Ministerio Público había defendido dar carpetazo a la causa, según los magistrados, "apoyándose exclusivamente en el archivo decretado por el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid sobre unos hechos que no guardan relación con los presentes, sin practicar la más mínima diligencia".

 

Algo que el sindicato ha denunciado y que la Audiencia de Madrid ha considerado que"tienen razón" y que los casos "no son iguales". "Ambos casos hacen referencia a la pandemia, pero mientras que en el procedimiento tramitado ante el Juzgado de Instrucción núm. 53 de Madrid se trataba de no facilitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los medios necesarios (omisión cuantitativa), en nuestro caso se trata de haber facilitado al personal sanitario mascarillas defectuosas sin respetar el procedimiento administrativo establecido y sin verificar su idoneidad previamente (omisión cualitativa)", ha explicado el tribunal.

La Sala ha querido dejar claro que no está "criminalizando la pandemia" y ha incidido en que las circunstancias que rodean estos hechos "habrán de ser moduladas a la hora de valorar la concurrencia de los elementos del tipo penal". Sin embargo, ha avisado de que "esta situación excepcional" no puede servir de "patente de corso" para descartar desde el principio cualquier tipo de responsabilidad penal, eliminando así la protección que buscaba tener el exministro para salirse con la suya.