| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez observa a Feijóo en el Senado
Sánchez observa a Feijóo en el Senado

Impuestos y CGPJ: llega al Senado el segundo asalto del "combate" Sánchez-Feijóo

Tras el duro debate que protagonizó en septiembre el presidente contra el líder del PP, este martes volverán a tener otro cara a cara tras su encuentro en Moncloa por la renovación judicial

| Enrique Martínez España

El Senado volverá a ser protagonista de la política española este martes con un nuevo cara a cara, el segundo, entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, un minidebate de política general empotrado en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta.

Este nuevo encuentro dialéctico entre Sánchez y Feijóo se produce después del primer rifirrafe parlamentario que en principio había sido pensado para hablar de medidas para afrontar la crisis energética y sin embargo el presidente lo convirtió en una dura diatriba contra el líder popular llena de descalificaciones y con un tono inusualmente duro para la cortesía habitual de la Cámara Alta.

Ahora, ambos debatirán sin que Sánchez tenga un tiempo limitado -un aspecto muy criticado en el anterior cara a cara, que el líder del PSOE exprimió explayándose contra Feijóo-, ya que no es un debate monográfico sino una sesión de control, por lo que el presidente del Gobierno deberá concretar mucho más su discurso y valorar si opta por el ataque o por el tono propositivo.

 Además, este cara a cara tiene lugar tras haberse visto Sánchez y Feijóo en Moncloa para intentar desbloquear la situación del Consejo General del Poder Judicial tras la dimisión de su presidente, Carlos Lesmes.

 

Sánchez y Feijóo en su última entrevista en La Moncloa tras la dimisión de Carlos Lesmes.

 

Tras meses en los que la comunicación de Sánchez a Feijóo fue nula, ahora el debate será cuando ambos partidos están en conversaciones sobre la forma de renovar el CGPJ. No sería de extrañar que Sánchez volviera a insistir al PP en el Senado con este tema.

Desde el PP, su portavoz en el Senado, Javier Maroto, ha señalado que lo lo importante del cara a cara es lo que quedará "de utilidad" para los ciudadanos y "qué medida copiará ahora Sánchez" y no la "batería de descalificaciones". Para Maroto, Feijóo “está harto de los zascas y del y tú peor, como la inmensa mayoría de los españoles”, y no optará por ese tono.

El PP indica que el objetivo de Feijóo es “mantener un tono crítico pero también de propuesta” pues “España está en una posición difícil además de por la guerra en Ucrania, por la ineficiencia y la megalomanía del Gobierno”.

Las clases medias, "abandonadas"

El líder popular buscará confrontar su modelo económico basado en bajadas fiscales y más control del gasto público frente al que defiende Sánchez, denunciando que las clases medias sean las "grandes olvidadas" del Ejecutivo. "No hay ni una sola medida para las clases medias. Están abandonadas por el Gobierno", señalan fuentes del equipo del presidente del PP.

Feijóo pondrá el acento además en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado Sánchez no son "creíbles" porque "en 24 horas se los han derribado varios organismos", como el Banco de España, la Airef, el FMI o el BBVA, según fuentes populares.

 

 

En cualquier caso, el debate en el Senado vuelve a apuntar de nuevo al cara a cara entre los líderes de los dos grandes partidos, ya que Vox y Ciudadanos no pueden contar con sus jefes de filas y, de hecho, carecen de grupo propio, con lo que deben repartir sus tiempos con otras formaciones.

Peor es el caso de Unidas Podemos, que ni siquiera podrá intervenir en el Senado, ya que no tiene representación en esta Cámara desde hace más de un año y medio.