| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arrimadas y su portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa.
Arrimadas y su portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa.

Arrimadas destapa la "trampa" del nuevo jefe de los Mossos y le lleva al fiscal

El partido de Inés Arrimadas se ha hartado de la impunidad de la Generalitat, ante la pasividad de Sánchez, y lleva a los tribunales al consejero de Interior, Miquel Buch. Por esto.

| ESdiario España

Ciudadanos se planta. Ante la pasividad del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y del gobierno de Pedro Sánchez. Y el partido de Inés Arrimadas toma medidas y lleva ante el juez al consejero de Interior, Miquel Buch, por su cobertura ilegal al fugado Puigdemont.

La formación naranja ha presentado este martes ante la Fiscalía Superior de Cataluña una denuncia contra Buch, por presuntamente haber destinado como escolta del expresidente de la Generalitat en Bélgica a un asesor de su Consejería.

La denuncia reclama a Fiscalía que investigue si Buch ha cometido malversación continuada al destinar a un asesor como escolta en un país extranjero contra el criterio del Ministerio del Interior.

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, avanzó que presentarían la denuncia: "Es evidente que si pones guardaespaldas a un fugado de la justicia que está huido y lo pagas con dinero público y lo haces pasar por un asesor estás malversando el dinero de todos los catalanes".

El texto registrado ante la Fiscalía expone que Puigdemont "es un huido de la justicia por haber incomparecido a sus citaciones y mantenerse intencionadamente en esa situación", que cualquier actuación de escolta en el extranjero tiene que ser autorizada por el Gobierno y que el Ministerio de Interior denegó estos servicios al expresidente catalán, sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura en España.

Cs pidió un informe jurídico a la Generalitat sobre la prestación de escolta a Puigdemont y el Govern respondió que, aunque la ley dice que los Mossos sólo pueden actuar en el territorio de la comunidad autónoma de Cataluña, "este artículo resulta aplicable sólo en el ámbito nacional", por lo que no compete al Gobierno central autorizar sus actividades en el extranjero.

El partido considera una "grosera falacia jurídica" este argumento y denuncia que Buch nombró a Lluís Escolà como su asesor pero que en su perfil de Twitter ha publicado repetidamente fotografías de su estancia en Bélgica, donde reside Puigdemont, y de otros países visitados por el expresidente.

Por ello, Cs ve acreditado que "lleva prestando ininterrumpidamente el servicio de escolta del fugado señor Puigdemont en el extranjero, desplazándose junto al mismo por varios países extranjeros", como Suiza, Reino Unido y las Islas Feroe.

El mosso Lluis Escola, escolta de Puigdemont. Pero fuera de la ley.

 

Y critica que Buch "adopta la decisión administrativa de nombrar como personal eventual al señor Escolà para enmascarar la efectiva puesta a disposición de dicho efectivo del cuerpo de Mossos d'Esquadra al servicio del señor Puigdemont".

Escolà fue nombrado asesor de Buch en julio de 2018 y el 13 de marzo de este año el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc) publicó su cese, después de que Carrizosa preguntara en el pleno del Parlament al consejero por esta cuestión: "Ha sido sin duda a raíz de que nosotros levantamos la liebre con la pregunta", aseguró Carrizosa.