| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El eurodiputado del PP, Esteban González Pons.
El eurodiputado del PP, Esteban González Pons.

Pons mueve ficha para que la Policía pare los pies a Puigdemont en Bruselas

Eurodiputados españoles se conjuran para evitar que el fugado y Quim Torra pronuncien una conferencia impunemente en el Parlamento Europeo. Invitados por un flamenco.

| ESdiario España

"Ya basta". Es lo que han venido a decir este jueves un grupo de eurodiputados españoles, de PP, PSOE y Ciudadanos, conjurados para evitar un nuevo acto de propaganda independentista y manipuladora de Carles Puigdemont en Europa. Puigdemont y Quim Torra han sido invitados por un eurodiputado flamenco a pronunciar una conferencia en pleno Parlamento Europeo.

Y, a la vista de lo que se puede avecinar, el portavoz del PP y vicepresidente primero del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons, ha pedido este jueves al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que busque una "fórmula jurídica" para que el expresidente catalán sea detenido si el lunes acude a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para intervenir en una conferencia a la que ha sido invitado.

"Estoy seguro de que Grande-Marlaska, que es un buen jurista, puede encontrar la fórmula jurídica por la que si Puigdemont deja Bélgica y entra en una institución europea de la que España es miembro de derecho pueda ser detenido por la Policía Nacional o la Guardia Civil", ha escrito González Pons en su cuenta oficial de Twitter.

Sobre el expresidente catalán pesa una orden nacional en vigor desde su huida a Bélgica para que sea detenido si entra en España, pero goza de libertad de movimiento en el resto de la Unión Europea porque la Justicia española retiró la euroorden que dictó contra él, tras conocer que Alemania solo aceptaba su extradición por delitos de malversación de fondos y no por rebelión y sedición.

La Eurocámara es un recinto "inviolable" al que la Policía de cualquier Estado miembro solo puede entrar previa autorización del presidente de la institución comunitaria, según recuerdan fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press. Con todo, no se trata de un espacio considerado territorio español, por lo que no se aplica directamente ninguna orden de detención en ella.

Puigdemont ha sido invitado, junto al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, a pronunciar una conferencia sobre el juicio a los líderes del procés en un acto organizado por dos eurodiputados nacionalistas el próximo lunes en una sala de las dependencias de la Eurocámara en Bruselas.

La invitación ha corrido a cargo de dos miembros de la Plataforma para el diálogo UE-Cataluña creada por eurodiputados en apoyo al desafío secesionista en Cataluña-, el flamenco nacionalista de la NV-A, Ralph Packet y el eurodiputado y exministro de Exteriores esloveno, Ivo Vajgl.

Este acto ha provocado la protesta mediante una carta al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, de PSOE, PP y Ciudadanos, que en un texto conjunto reclaman que se vete la entrada de Puigdemont y la celebración de la conferencia.

Los eurodiputados Iratxe García (PSOE), Javier Nart (Ciudadanos) y el propio Pons critican que Puigdemont se presente como presidente "legítimo" de Cataluña, "usurpando así la denominación de un cargo del que fue legalmente destituido" por el Gobierno español en octubre de 2017.