| 19 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Felipe VI, este lunes.
Felipe VI, este lunes.

El Rey habla claro de España y los jueces y planta cara a los que los denigran

Pocas veces se ha expresado con tanta contundencia Felipe VI sobre el Poder Judicial y la calidad de nuestra Democracia. Ante un auditorio internacional, el Jefe del Estado ha sido tajante.

| J.R.V España

Justo cuando Podemos ha redoblado su ofensiva contra los jueces en varios frentes -la última la exportavoz nacional Isa Serra- y el independentismo sigue denigrando al Poder Judicial español en Europa, el Rey ha hablado con una inusitada claridad este lunes sobre la importancia de la división de poderes, el respeto al trabajo de la Judicatura y de la calidad de nuestra Democracia. Lo ha hecho además el Jefe del Estado en un auditorio del mayor prestigio y con una cobertura internacional.

Felipe VI ha reivindicado este lunes a España como "Estado democrático y social de Derecho" y la importancia que dentro de este tiene la independencia del Poder Judicial con motivo del homenaje que se ha rendido a Ruth Bader Ginsburg, la fallecida jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, organizada por la World Jurist Association (WJA) en Madrid.

Don Felipe ha sido el encargado de clausurar la primera jornada de la reunión organizada por WJA como antesala del Congreso Mundial de Derecho que se celebrará en Colombia el próximo diciembre y al que el monarca ya adelantado que tiene la intención de asistir, por invitación del presidente colombiano, Iván Duque.

"El Estado social y democrático de Derecho es, sin duda, la forma política más adecuada que la civilización ha conseguido, frente al autoritarismo y la arbitrariedad, para organizar pacíficamente la convivencia entre los ciudadanos y entre los países, y para establecer los equilibrios, las reglas previsibles y estables, entre los ciudadanos y sus representantes, y entre las instituciones", ha reivindicado el Monarca.

 

E

El Rey, entregando un galardón a la presidenta del BCE, Cristine Lagarde.

 

Pero, además, el Rey ha subrayado que en el caso de España, el artículo 1 de la Constitución ya sitúa al país en la "vanguardia de los sistemas democráticos contemporáneos", al definirla como "Estado democrático y social de Derecho" fundamentado en la igualdad de las personas, "la soberanía nacional del Pueblo Español" y con la garantía de que "los poderes públicos están sometidos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico".

Al mismo tiempo, ha dicho, el homenaje a la jueza estadounidense, fallecida en 2020, permite hablar también de "la constatación de que el Estado de Derecho requiere también la existencia de un poder judicial independiente". Así pues, "cabría entenderlo también como un homenaje a todos los jueces y a la función jurisdiccional que desarrollan", ha enfatizado el Jefe del Estado.

"Es cierto que no hay Estado de Derecho sin Constitución y leyes que limiten a los gobernantes y garanticen la libertad e igualdad de los ciudadanos", ha reivindicado, reiterando el mantra de que el Estado de Derecho es "el gobierno de las leyes y no de los hombres".

 

Felipe VI ha resaltado que "para que la Constitución y las leyes sean obedecidas y desplieguen su eficacia es preciso que haya jueces que así lo aseguren", defendiendo la necesidad del "control jurisdiccional" junto a los "controles políticos, electorales y parlamentarios, y del mismo control social por los propios ciudadanos".

Un Poder Judicial independiente desempeña un "papel fundamental" en el Estado de Derecho puesto que "dota de eficacia a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, protege las libertades ciudadanas, y asegura, en fin, que el sistema normativo conserve su vigencia", ha apostillado el Rey.