| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La bancada del Gobierno en el último pleno del Congreso.
La bancada del Gobierno en el último pleno del Congreso.

Una votación sobre la OTAN amenaza con romper al Gobierno y humillar a Sánchez

Moncloa ha enviado al Congreso para su votación el protocolo de adhesión a la Alianza de Suecia y Finlandia. Y los ministros y diputados de Podemos se tendrán que retratar ante toda Europa.

| J.R.V España

El flanco de la política internacional, ese que tanto cultiva Pedro Sánchez, amenaza con reabrirse para el Gobierno en el peor momento. Y un nuevo cisma planea sobre la coalición progresista en una votación decisiva que, además, será mirada con lupa en toda Europa y en Estados Unidos.

Y las señales no son las mejores para La Moncloa vista la furibunda reacción de Pablo Echenique a la visita de Nancy Pelosi, presidenta del Congreso estadounidense, a Taiwan.

En cuanto termine el parón estival y se reanude la actividad parlamentaria, el Congreso deberá ratificar la adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia, el principal acuerdo adoptado en la cumbre de la Alianza de Madrid.

Cabe recordar que para consumarse la entrada de ambos países, el acuerdo debe ser confirmado por todos los socios de la organización atlántica. Y la postura de Podemos es muy crítica con esta adhesión que sus cinco ministros y sus diputados deberán votar.

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el acuerdo en el que se incluye también la manifestación del consentimiento de España a la decisión.

 

La firma del protocolo de adhesión tuvo lugar en Bruselas el 5 de julio de 2022 y España lo ratificó ese mismo día tras ser autorizado en Consejo de Ministros. Sin embargo, el Consejo de Estado en su dictamen de 21 de julio de 2022, determinó que la prestación del consentimiento del Estado "requiere la previa autorización".

Por ello, el Gobierno ha solicitado que el procedimiento de autorización de las Cortes Generales se lleve a cabo por el procedimiento de urgencia. Hasta el momento han culminado el proceso de ratificación de este protocolo Canadá, Islandia, Noruega, Dinamarca y Reino Unido. En cualquier caso, el PSOE tiene garantizada la aprobación del protocolo gracias una vez más al apoyo del PP.

.