| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa, un pie en Sanidad, otro en la precampaña catalana.
Salvador Illa, un pie en Sanidad, otro en la precampaña catalana.

Illa se va a un acto preelectoral del PSC cuatro horas antes de confinar Madrid

El ministro de Sanidad se ha metido este viernes de lleno en la precampaña inaugurando la Escuela de Otoño de los socialistas catalanes. Mientras ha dejado a Madrid sumido en el caos.

| M.B España

Mucha prisa tenía esta semana el ministro de Sanidad en intervenir la Comunidad de Madrid, pero en las horas clave de la entrada en vigor de su orden ministerial restrictiva ha preferido dedicar su agenda a la campaña preelectoral catalana. Una campaña en la que figura en las quinielas como posible candidato del PSC.

Y así, mientras el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ofrecía lealtad a Sanidad pero advertía del "gran caos" que se avecina para millones de madrileños, Salvador Illa ha preferido participar en la inauguración de la Escuela de Otoño de los socialistas catalanes.

Y allí ha aprovechado para meterse en harina electoral y ha hecho un llamamiento a la acción política" en los próximos meses para conseguir una Cataluña "fusionada que enfrente los problemas reales de los ciudadanos y que sepa ofrecer soluciones viables y factibles en estrecha coordinación con el Gobierno".

Junto a Illa, en este acto ha participado la viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados.

El ministro  ha valorado positivamente que el próximo 14 de febrero se dé "finalmente la voz a los ciudadanos de Cataluña para que puedan escoger quién tiene que dirigir Cataluña durante los próximos cuatro años".

A su parecer, los últimos diez años del independentismo no han sido buenos para Cataluña: "No han aportado soluciones a los problemas reales de la gente, no han contribuido a mejorar el nivel de vida de los catalanes, no han cohesionado el país y no han fortalecido el papel de Cataluña ni en España ni en Europa ni en el mundo".

Por lo que ha llamado a la acción política, "a disputar, confrontar y comparar programas electorales" de cara a los comicios que serán en 2021, una tarea que asegura que el PSC inicia ya con el objetivo de defender la salud y la economía y calibrar los problemas reales de Cataluña, ha dicho. Mientras, su gestión en el Gobierno ha sumido a la Comunidad de Madrid en el caos y la incertidumbre.