| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Moreno durante su toma de posesión del viernes.
Moreno durante su toma de posesión del viernes.

Moreno da la sorpresa en su Gobierno: ficha a un ex de Montoro y a un médico

Se ha rodeado de gente de su confianza y de perfiles profesionales, con Elías Bendodo como hombre fuerte. En el partido y el grupo parlamentario deja a su mujer de confianza.

| A.I.M. España

Juan Manuel Moreno ha puesto este lunes nombres y apellidos a los hombres y mujeres del PP y de Ciudadanos que formarán parte del gobierno del cambio en el Andalucía, uno en el que "los andaluces tienen muchas esperanzas depositadas", según el presidente regional.

Como contrapeso a la Vicepresidencia de Juan Marín, que será además consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Moreno cumple los pronósticos y sitúa como consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior a Elías Bendodo, su jefe de campaña y su mano derecha.

Moreno ha optado por perfiles profesionales y gente de su entera confianza, a pesar de que muchos en su partido le reclamaban personas de peso político para mantener a raya a Cs, su socio de gobierno casi a partes iguales.

Y para cubrir el flanco del partido y del grupo parlamentario, Moreno se encomienda a la secretaria general del PP-A, Loles López, que además de quedarse al frente de la formación en el día a día será la portavoz en el Parlamento.

Tras conocerse el fichaje del economista independiente Rogelio Velasco como consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad por designación de Cs, quedaba por saber con quién formaría tándem en Hacienda, Industria y Energía. 

Y ahí ha llegado la primera sorpresa de la mañana, de la mano de Alberto García Valera, quien fuera director general de Tributos en el Ministerio de Hacienda con Cristóbal Montoro. Un ministro que no se caracterizó precisamente por bajar los impuestos, como pretende hacer Moreno en Andalucía, sino todo lo contrario. 

García Valera, inspector de Hacienda, dio el salto a la empresa privada poco después de que la moción de censura desbarató el gobierno de Mariano Rajoy. Desde septiembre dirigía la consultora EY (antigua Ernst & Young) en Sevilla. El presidente andaluz ha alabado públicamente por su trayectoria y experiencia en la gestión. 

En Educación y Deporte se confirma la llegada de Javier Imbroda. En Salud y Familias, la elección del PP es Jesús Aguirre, médico, senador por Córdoba y es presidente de la Comisión de Sanidad del PP de Andalucía. Cabe recordar que esta Consejería de Familia es una concesión a Vox

Como consejera de Empleo, Fomento y Trabajo Autónomo, Cs ha designado a Rocío Blanco, directora de la Tesorería de Seguridad Social en Málaga. Como consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la popular Carmen Crespo, que fue delegada del primer gobierno de Rajoy en Andalucía.

A Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que era para Ciudadanos, llega Rocío Ruiz, que dirigió un instituto de Secundaria durante 14 años antes de embarcarse en su aventura política.

Como consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sido designada Marifran Carazo, una diputada granadina de su confianza. Y a Cultura y Patrimonio Histórico llega Patricia del Pozo también del círculo de confianza de Moreno.

Queda un equis por despejarse: quién será el o la portavoz. Según el presidente, es una decisión que aún no ha tomado. Por lo pronto los nuevos consejeros tomarán posesión este martes.