| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont y Marta Rovira, en una manifestación en Bruselas.
Puigdemont y Marta Rovira, en una manifestación en Bruselas.

Rovira y Anna Gabriel le dan las peores dos noticias a Puigdemont en 24 horas

Apenas horas después de que la CUP dejara a Quim Torra al borde de las elecciones anticipadas en Cataluña, un sondeo da la puntilla a los planes del expresidente fugado.

| ESdiario España

Desde su dorado retiro en Waterloo, Carles Puigdemont tiene este viernes motivos para estar más que preocupado. Y, casualmente, han sido dos de sus compañeras de fuga, Anna Gabriel y Marta Rovira, los motivos de esa preocupación.

Y es que este jueves, la CUP de Gabriel rompió definitivamente con Quim Torra para dejar al sucesor y títere de Puigdemont contra las cuerdas. O moción de confianza o elecciones anticipadas en Cataluña. Y si este segundo escenario se produce, es Marta Rovira y Esquerra los que amenazan con arruinar los planes del expresidente huido de la Justicia.

Porque el último sondeo catalán arroja un jarro de agua fría sobre Puigdemont y Torra. ERC ganaría unas elecciones al Parlament de Cataluña si se celebrasen ahora con 40-43 diputados, Ciudadanos quedaría en segunda posición con 28-29 escaños y el Junts per Cat del huido en Waterloo lograría 22-24, entre 10 y 12 menos de los que tiene ahora.

Así lo refleja una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) presentada este viernes en rueda de prensa por su director, Jordi Argelaguet, y que también apunta a que el PSC crecería hasta los 21-23 diputados, los Comuns de Ada Colau tendrían 8-9, la CUP 8 y el PP 3-4.

Con estos datos, los partidos independentistas mantendrían la mayoría absoluta en el Parlament: en la franja más alta de la previsión, con 75 diputados, y en la franja más baja, con 70 -la mayoría está fijada en 68-; y habría una participación del 70%.

Respecto a la situación actual de la Cámara, ERC experimentaría un crecimiento destacado ya que ahora tiene 32 diputados, mientras que Cs perdería su condición de primer fuerza que obtuvo en las elecciones, en las que logró 36 escaños.