| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

Iglesias arenga a los más jóvenes a protagonizar el "asalto republicano"

El líder de Podemos deja clara sus prioridades dentro del Gobierno y llama a avanzar hacia una nueva república que llegará "más pronto que tarde" por la defensa de lo público.

| M. Villa España

Es evidente que Pablo Iglesias tiene su propia agenda dentro del Gobierno, la de la conquista de la República. Y no va a cejar en su empeño de lograrlo, utilizando a las capas más jóvenes de la sociedad española para conseguirla, tal y como ha manifestado sin rodeos públicamente este sábado.

En concreto, el secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno ha llamado a avanzar hacia una nueva república en España, que será realidad "mucho más pronto que tarde", mediante una agenda basada en el avance en los servicios públicos y derechos sociales. "La república debe tener memoria pero ninguna nostalgia. República es, ante todo, juventud, feminismo y futuro", ha asegurado durante su intervención en el Consejo Confederal de Unidas Podemos.

 

En este órgano han participado también el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la candidata de los 'comuns' a las próximas elecciones catalanas, Jéssica Albiach. Durante su intervención, el líder de Podemos ha apelado expresamente a los jóvenes para señalar que tienen esa tarea de "avanzar hacia ese horizonte republicano", labor que implica la construcción de una "nueva identidad y un movimiento republicano de futuro".

Para Iglesias, ese horizonte republicano se "abre paso mirando al futuro" porque la idea del Estado "centralista, uniforme y neoliberal ha fracasado", un propósito que adjudica a todo el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al parecer.

"Se abre paso una agenda de defensa de los servicios públicos, de los derechos laborales y sociales, de lo común, de la fraternidad de los pueblos del Estado, de la res pública. Esa agenda es republicana. Si algo ha puesto sobre la mesa la pandemia es la necesidad de defender y consolidar lo común y lo público", ha rematado el líder morado.