| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la desolación en la "Madrugá" sevillana. La Policía investiga lo ocurrido.
Imagen de la desolación en la "Madrugá" sevillana. La Policía investiga lo ocurrido.

Vídeo del pánico en la "Madrugá" sevillana: caos, avalanchas y un herido grave

¿Una acción organizada? La Policía investiga lo ocurrido en una noche de Semana Santa que ha podido terminar en tragedia.Un grupo de personas han provocado avalanchas y la histeria general.

| ESdiario España

La noche ha podido terminar en tragedia. De nuevo la Madrugá sevillana, en este ocasión la de 2017, va a pasar a la historia por un capítulo de histeria general. Pánico, según describen algunos de los protagonistas, es lo que se ha vivido este amanecer por las calles de Sevilla. En esta ocasión los problemas empezaron al filo de las 4 de la mañana, cuando en varios puntos de la ciudad se dieron conatos de carreras y avalanchas de gente. En Triana al paso de la Esperanza, en El Salvador, así como en las inmediaciones de la plaza de San Francisco o en la avenida de la Constitución se produjeron las aceleradas carreras y las avalanchas.

Desde el Ayuntamiento reconocían que se habían producido "varias carreras", aunque advertían que ·la calma se ha recuperado progresivamente·. Aunque el primer conato ha sido el más extendido, las carreras se han ido repitiendo a los largo de toda la Madrugá, aunque en menor medida y con menor incidencia. A raíz de estas incidencias, se han producido algunos heridos, así como algún ataque de ansiedad.

La banda de San Juan Evangelista, que acompaña a la Esperanza de Triana ha abandonado al estación de penitencia, debido "a lesiones, pérdida y deterioro de instrumentos", tal y como han informado en su Twitter. No han sido los únicos afectados. Muchos nazarenos de La Esperanza de Triana así como de El Gran Poder han abandonado su sitio y se han retirado tras los embites de la gente en las avalanchas.

Según los datos que vamos conociendo en ESdiario, 17 personas han tenido que ser hospitalizadas. Uno de los heridos presenta pronóstico grave al sufrir un traumatismo craneoencefálico severo.

Detenidos

La Policía ha detenido a un total de ochos personas "por desorden público, dar golpes al suelo y gritar con amenazas". Según fuentes del Ayuntamiento de Sevilla, tres de ellos han sido arrestados en el entorno de Marqués de Contadero  y se trata de "delincuentes comunes con antecedentes·. Al parecer, estas tres personas habrían estado gritando y amenazando, asím como dando golpes al suelo, lo que habría asustado a algunas de las personas que estaban cerca. Ahí sitúan en principio desde el Consistorio algunos de los primeros conatos de carreras.

Los testimonios de los testigos presenciales en la zona de Argote de Molina han sido claves para arrestar a más personas, quienes, al parecer, ·estaban gritando y asustando al público".  A los ocho detenidos "se les están instruyendo diligencias por desorden público para su posterior puesta a disposición judicial". En total se han producido cuatro intervenciones policiales distintas. 

La Policía sigue investigando y analizando lo ocurrido. "No hay una acción organizada", según el Ayuntamiento. Los incidentes no serían "actos violentos", sino algo más propio del "vandalismo". En todo caso, explican, los tres primeros detenidos pudieron "prender la llama del nerviosismo" y la tensión de quienes estaban cerca, lo que habría desembocado en más carreras, ya fruto del estado de alerta de la gente.