| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ignacio Aguado
Ignacio Aguado

Aguado deja en manos de Ayuso la decisión de cerrar Madrid de cara a los puentes

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha insistido en que el confinamiento perimetral es la mejor solución contra el virus pero asegura que la presidenta es la que tiene que decidir.

| A. Jiménez España

Ignacio Aguado insiste en cerrar Madrid. Una medida que está encima de la mesa de cara a los próximos puentes de Todos los Santos y de La Almudena y que él insiste en implantar. "Pienso que es lo más prudente. No estamos para fiestas, ni puentes, sino que tenemos un enemigo común delante que, si no hacemos las cosas bien, se expande y se extiende".

De hecho, ha explicado que es una asunto que "se ha debatido en el Consejo de Gobierno", un debate "sereno y maduro" en el que he trasladado su propuesta de que durante los dos puentes Madrid "este cerrada para proteger a los madrileños y a los vecinos de otras comunidades", pero ha asegurado que será la propia presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso la "encargada de tomar la decisión" y de anunciarla tras la reunión que mantendrá esta tarde con los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

 Sin embargo, el vicepresidente ha insistido en que seguirá mostrando su opinión al margen de que coincida o no con la de Ayuso. "Lo seguiré haciendo porque los valores son los de Ciudadanos y los de la presidenta son los del PP y a veces discrepamos. Hay que normalizar la discrepancia", ha asegurado.  Además, ha añadido que "tengo el deber moral de decir lo que pienso que es mejor para la Comunidad de Madrid, porque somos socios no subditos de nadie, ni nosotros del PP, ni ellos de nosotros. Somos un Gobierno de coalición".

Por otra parte, según las últimas informaciones la región permitiría las reuniones de no convivientes hasta seis personas entre las 0.00 horas y las 6.00 horas siempre que no haya movilidad, es decir, que no pueden salir a la calle en esa franja horaria salvo en las situaciones contempladas por el Real Decreto del estado de alarma.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado, según Europa Press, que la retirada de su medida responde a la necesidad de ajustarse al Real Decreto del estado de alarma. Además, apuntan que las medidas de prevención y contención adoptadas por la Consejería de Sanidad previamente en el ejercicio de sus competencias como autoridad sanitaria "continuarán vigentes y producirán los efectos previstos en ellas, siempre que resulten compatibles con lo dispuesto en este decreto".

Sin embargo, Aguado ha vuelto a dejar en el aire esta decisión, asegurando que serán los responsables jurídicos de la Comunidad de Madrid los que terminen de perfilar cómo encajan las medidas regionales con las del estado de alarma impuesto por Sánchez, ya que debe ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Aún así, al margen de temas jurídicos ha insistido en evitar las reuniones en las casas para evitar un confinamiento total, ya que estamos "jugando muchas papeletas en la tómbola" de cara al periodo más dificil del año como es la Navidad, "cuando nos queremos reunir con la familia y los comercientes se lo juegan todo".

Por su parte, Aguado ha detallado otros de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno que inciden en la "lucha contra el virus para volver cuanto antes a la normalidad", destacando que desde el 29 de septiembre han conseguido reducir la incidencia a la mitad auqnue estamos lejos de los 25 casos por cada 100.000 habitantes, la línea marcada por la UE para ser considerada "verde".

Para ello, se ha aprobado la compra de 22,5 millones de test rápidos de antígenos mucho más rápidos que las PCR y ha explicado que ya se han realizado 2,1 millones de pruebas diagnósticas, de los que 300.000 son rápidas.