| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias posando con su cartera de vicepresidente a las puertas de La Moncloa.
Pablo Iglesias posando con su cartera de vicepresidente a las puertas de La Moncloa.

El cambio radical de Iglesias en una grabación que le destroza: "Usted es casta"

Su propuesta de eliminar el tope de tres SMI para los cargos públicos de Podemos dinamita de un plumazo el más elemental de los principios fundacionales del partido morado.

| Laura Moro España

Venía a asaltar los cielos y ha acabado viviendo en un chalet de 260 metros cuadrados en Galapagar (sin contar los metros del jardín y la piscina), sentándose en un despacho de vicepresidente segundo y viajando en coche oficial. Él y su pareja, Irene Montero, ministra de Igualdad. 

Ahora, para cerrar el círculo, Pablo Iglesias se propone eliminar el tope de tres salarios mínimos interprofesionales que, por norma interna, hasta ahora cobraban como máximo los cargos públicos de la formación morada. Aunque luego muchos lo redondeaban con algunos extras. 

La propuesta del líder de Podemos, que llevará a la tercera Asamblea Ciudadana Estatal del partido, ha provocado una gran polvareda. En tanto que supone acabar con otra de las grandes banderas moradas: la de la contención salarial. 

La hemeroteca está plagada de declaraciones de Iglesias presumiendo del límite de tres SMI (ahora dice que ha dejado de ser un "marco de referencia válido) y llamando "casta" a los que cobran más. 

Pero, de ellas, éstas que le hizo a Ana Pastor en El Objetivo hace casi seis años, justo después de ser elegido eurodiputado en las primeras elecciones a las que se presentó Podemos, son especialmente demoledoras. Y vistas en perspectiva resumen la trayectoria vital de Iglesias, su cambio radical de los últimos años.   

"¿Por qué nosotros decimos que no vamos a cobrar más de tres salarios mínimos españoles en Europa, 1.930 euros?", se preguntaba retóricamente ante Pastor. "Porque sería de vergüenza que nosotros, elegidos por los ciudadanos, digamos 'no, al tiempo que usted va a cobrar 645 euros, que es el salario mínimo, yo voy a cobrar 8.000 euros'", respondía.

Y remataba: "Usted es casta. Si yo le digo a mi madre, y tengo dos carreras, dos másters, un doctorado, hablo idiomas, que me han ofrecido un trabajo en el que me van a pagar 8.000 euros al mes, que es lo que cobran los eurodiputados, mi madre me dice 'esto es una cosa ilegal hijo, eso tiene que ser algo de drogas o algo raro".

Véalo aquí a partir del minuto cuatro:

 

Una vez eliminado el tope salarias, a Iglesias le corresponden como vicepresidente unos 84.000 euros anuales. A Montero, como ministra de Igualdad, más de 73.000 euros.