| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera y Pablo Iglesias, en un acto electoral de la cita del 20-D.
Albert Rivera y Pablo Iglesias, en un acto electoral de la cita del 20-D.

Alerta en el PP por la sorprendente alianza de Podemos, PSOE y Ciudadanos

Los populares ven como sus rivales en el Congreso (socialistas y los de Pablo Iglesias) llegan a un acuerdo con la formación de Albert Rivera en un tema delicado para el Gobierno.

| ESdiario España

Un aviso para el PP de Mariano Rajoy. Un aviso de lo que puede ser la presente legislatura. El PSOE, Podemos y Ciudadanos buscarán impulsar iniciativas conjuntas tanto a nivel legislativo como de presión al Gobierno para conseguir que España cumpla los compromisos de acogida de refugiados que pactó con la Unión Europea, unas 18.000 personas trasladadas a su territorio antes de que acabe 2017 de las que han llegado hasta la fecha 687. Un acuerdo que ha sorprendido, por la facilidad en alcanzarlo, en el PP

Así lo han expresado tres diputadas que han realizado con Oxfam Intermón el 'camino del refugiado' por Jordania y Grecia: Meritxell Batet (PSOE), Ione Belarra (Unidos Podemos) y Patricia Reyes (Ciudadanos), un viaje en el que han visto cuál es la situación de quienes han acabado en la región huyendo de la guerra. 

En declaraciones a Europa Press Televisión, Belarra ha señalado que durante el viaje han constatado que hay elementos comunes que defienden las tres formaciones porque son cosas de "sentido común y absoluta evidencia" y una de ellas es que el número de personas acogidas por España en comparación con sus compromisos "es una cifra ridícula". 

A su juicio, los tres partidos están de acuerdo en que tiene que haber programas de reasentamiento "porque son la vía más segura para que hagan un viaje en condiciones dignas". Además, defiende que los refugiados deberían poder solicitar asilo en embajadas de terceros países como Jordania o Líbano porque es "técnicamente posible". 

Belarra ha afeado al Gobierno la "excusa" de echar la culpa de la lentitud del proceso al ejecutivo griego porque ya en el país heleno hay 10.000 personas registradas y en condiciones de ser reubicadas en lugares como España. "El PP quiere mandar un mensaje a los refugiados, y consiste básicamente en decirles no vengáis", ha añadido.

Por su parte, la diputada socialista Meritxell Batet ha recalcado que al Gobierno de España se le debe exigir que "cumpla con los números comprometidos al menos", aunque ha matizado que desde su punto de vista habría que "aumentar el número" para recibir a más refugiados. 

Batet ha lamentado que el Partido Popular no haya viajado con el resto de partidos para conocer de primera mano la situación de los refugiados sirios en fronteras como la jordana o en Grecia, porque "este viaje cambia la perspectiva". 

No obstante, al igual que Belarra, ha indicado que ahora se puede trabajar de manera tanto individual como colectiva creando iniciativas parlamentarias y buscando "compromisos conjuntos para presionar al Gobierno de manera clara". 

"Que no tengan mayoría absoluta es una buena noticia, por lo que esperamos que se puedan acelerar los trámites sobre todo para traer a gente que está en condiciones inhumanas y que están sin perspectiva de futuro", ha especificado.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes ha indicado que lo que se debe lograr ahora es que España cumpla con su cuota de refugiados, y ha añadido que "la sociedad española quiere cumplir con eso" y desde el Gobierno no se responde tampoco "a lo que la sociedad española quiere". 

Según ha añadido, España podría aprovechar esta situación de crisis "para adquirir un papel importante dentro de la comunidad internacional" asumiendo lo que debe, y ha incidido en que hay muchos puntos en común con la cultura siria por lo que además esas personas refugiadas podrían aportar valor a nuestro país. 

Al igual que Batet, Reyes ha afeado al PP que no haya realizado ese viaje para conocer la situación en los campos de refugiados, a pesar de que "estaba invitado", y ha afirmado que ha habido "sintonía" entre las tres diputadas por lo que espera que se pueda trabajar conjuntamente desde la oposición.

Los presupuestos

Este acuerdo, que ha cogido por sorpresa a las filas populares, se suma a la falta de acuerdo en los Presupuestos. Este mismo domingo, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha recordado que el compromiso de invertir 5.000 millones en políticas sociales que permitan "reactivar el empleo y cubrir el déficit de las clases medias", forma parte de las 150 exigencias firmadas entre PP y C's.

Gutiérrez ha señalado que su formación no apoyará el techo de gasto propuesto por el Gobierno si no se atiende a ese compromiso. También ha explicado que, por parte de C's, nunca "se ha fijado un techo de gasto concreto", pero que deberá respetar "los compromisos de inversión a políticas sociales y de no subir los impuestos".

"Nos queda un día menos para llegar a un acuerdo de fijación del techo de gasto, que se debe producir a mitad de semana. Cada día que pasa, somos menos optimistas para que esto salga", ha manifestado. Respecto al pacto anticorrupción ha asegurado que "está vivo, escrito, manifestado y firmado por los dos partidos", y que las declaraciones de algunos portavoces del PP pidiendo "dar una vuelta al pacto" son de "dolo, por la pérdida de una persona cercana a ese partido". 

El dirigente de C's ha añadido que la "regeneración de la vida pública no depende de hechos puntuales, tiene que tener recorrido más amplio y por parte de C's no va a cambiar nada".  Mariano Rajoy es presidente del Gobierno, hemos cumplido nuestra parte del pacto, entendemos que el PP cumplirá su parte del pacto", ha aseverado.