| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró

El Gobierno catalán amenaza con otro 1-O si Sánchez no sigue cediendo

El vicepresidente de la Generalitat ya ha avisado, si no se cumplen las pretensiones de los independentistas seguirán por su vía unilateral.

| A. Jiménez España

El "nacionalismo es insaciable". Lo dijo Pablo Casado hace tan solo unos días y es una realidad, porque desde el Gobierno catalán ya han avisado al presidente del Gobierno que los indultos no sirven. No los quieren. Los desprecian. Solo tienen un objetivo, la independencia y lo harán sea como sea.

Más claro no lo ha podido decir el vicepresidente del Gobierno catalán, Jordi Puigneró, en una entrevista en TV3, al asegurar que aunque los indultos pueden ser considerados un elemento de "distensión", no son suficientes, sino que piensan seguir adelante con su hoja de ruta, que pasa por un nuevo referéndum de autodeterminación. 

  "Lo único que pedimos es hacerlo de forma pactada, pero si el Estado no puede hacerlo de forma pactada o dialogada, tendremos que hacerlo de otro modo". De hecho, ha avisado de que ya demostraron "el 1-O estuvimos dispuestos a ejercer el camino hacia la independencia utilizando evidentemente una vía unilateral. Si ya lo hemos hecho, estamos dispuestos a volverlo a hacer", ha añadido.

De hecho, Puigneró ha tachado de insuficientes los indultos que el Consejo de Ministros aprobará este martes para los condenados por el 1-O puesto que "son una medida unilateral, lo que sería una medida consensuada sería la amnistía", ha reiterado.

Además, el vicepresidente catalán no ve casual que el anuncio de la concesión de los indultos por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Barcelona coincidiera con el informe del Consejo de Europa que pide excarcelar a los condenados, un informe que ha calificado como "la primera gran victoria política del independentismo en el exterior".

Retirar las euroórdenes contra Puigdemont

"Es evidente que España, ahora que se habla tanto del reencuentro, lo que debería hacer es un reencuentro con los derechos humanos", ha ironizado Puigneró, para exigir a Sánchez "respetar" la inmunidad como europarlamentario de Carles Puigdemont y la de los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, y ha pedido que retire las euroórdenes cursadas contra ellos para juzgarlos por el 1-O y poner fin a lo que considera una "persecución política".

De esta manera, parece cada día más evidente que los indultos solo son el primer paso para la 'reorganización' independentista, para coger el impulso necesario para seguir presionando al Estado y si Sánchez no cede a sus pretensiones en el seno de la mesa entre gobiernos, la repetición del 1-O es un hecho.