| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias ante García Ferreras.
Iglesias ante García Ferreras.

Iglesias se traga su orgullo republicano y pide ayuda al Rey con Sánchez

El líder de Unidas Podemos ha hecho un llamamiento a la desesperada desde La Sexta para que el candidato del PSOE transija y acepte, al menos, ese Gobierno de coalición en pruebas.

| ESdiario España

Pablo Iglesias no se da por vencido. Después de que Pedro Sánchez rechazara de plano su última propuesta -un Gobierno de coalición a prueba hasta los Presupuestos-, el líder de Unidas Podemos se ha sentado este viernes en el plató de Al Rojo Vivo para insistir una vez más. La enésima. 

"Estamos pidiendo una oportunidad a Pedro Sánchez para demostrar que la coalición puede ser buena para España. Y si después de aprobar los presupuestos, Sánchez considera que no funciona, nos vamos dando la estabilidad", se ha quejado Iglesias.

"Estoy convencido de que si Pedro Sánchez añade tres horas de reunión entre él y yo a la propuesta que hizo en julio, tenemos acuerdo, pero hacen falta tres horas", ha lamentado. Tres horas que el candidato del PSOE ya le ha dicho que no le va a dar: el miércoles, durante el pleno, Sánchez ya le dejó claro que no piensa negociar tú a tú con él. Que para eso están los equipos negociadores. 

El líder morado ha aprovechado su paso por La Sexta para llorarle a Antonio García Ferreras sus penas por la cerrazón de Sánchez e incluso, tragándose su orgullo republicano, ha acabado pidiendo la mediación del Rey Felipe VI

"El próximo Gobierno de España será una coalición, sea de derechas o sea progresista. Creo que el Rey debería hacer entender a los candidatos que la coalición es una vía de dar estabilidad a nuestro sistema parlamentario", ha afirmado, obviando que el monarca no puede ser parcial. Y de hecho cuando Don Felipe pronunció su famoso discurso del 1 de octubre de 2017 tras el referéndum ilegal, Iglesias y su partido criticaron abiertamente al jefe del Estado por tomar partido. 

Ante el miedo escénico que pueda estar viviendo Unidas Podemos por la amenaza de otras elecciones generales, Iglesias ha asegurado que tiene a la formación de su parte; pero que, si hay comicios y el resultado es desastroso, pondrá su cargo a disposición de las bases. 

Y, hablando de bases, ha retado al presidente en funciones a que pregunte a las del PSOE si quieren un Gobierno de coalición, puesto que se ha mostrado convencido de que la respuesta es sí. "Perderemos una oportunidad muy valiosa", según él. Aún queda este fin de semana y seguro habrá movimientos.