| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta madrileña durante una reunión.
La presidenta madrileña durante una reunión.

Ayuso recurre el veto a Madrid ante el Supremo por ser político y no sanitario

La Comunidad de Madrid dice tener "dudas razonables" de que no fueron criterios técnicos los que motivaron que por dos veces el Ministerio de Sanidad cerrara el paso a la región más próspera

| A.I.M. España

Advertido estaba el Gobierno de Pedro Sánchez y finalmente Isabel Díaz Ayuso ha cumplido su amenaza. 

El Ejecutivo madrileño ha decidido interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegar a la Comunidad el paso a la fase 1. 

Así lo ha acordado el Gobierno de la CAM en un Consejo de Gobierno extraordinario reunido este miércoles por la tarde. 

Al Gobierno de Díaz Ayuso no le basta con la medio promesa -formulada por Fernando Simón- de que Madrid estará lista para pasar de fase a la tercera. Considera que ya tendría que haberlo hecho y que si no ha sido así es por criterios no precisamente sanitarios. 

"La decisión no se sujetaba en criterios técnicos aplicados de forma homogénea a todo el territorio", explica el Ejecutivo en un comunicado. "La Comunidad de Madrid tiene dudas razonables acerca de que los indicadores se estén aplicando de manera homogénea para todas las comunidades autónomas por parte del Ministerio de Sanidad, lo que le hace cuestionarse la validez jurídica de la decisión, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista del respeto al principio de igualdad", añade.

Sanidad ha frenado en seco a la región que supone el motor de España en dos ocasiones. La primera lo hizo sin entregar al Gobierno de Díaz Ayuso ni un solo papel donde explicara los motivos. La segunda sí le entregó un informe, pero uno redactado por la Dirección General de Salud Pública después de que la presidenta madrileña lo pidiera; y que además fue filtrado antes a El País que remitido a la Real Casa de Correos. 

De hecho el domingo, en la videoconferencia semanal de Sánchez con los presidentes autonómicos, Díaz Ayuso le preguntó quién había decidido que Madrid no pasara de fase y pidió ver los informes del resto de comunidades. "¿No ven que nos están arruinando", le espetó, según la versión madrileña.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se queja de la campaña de descrédito que tanto el PSOE como Unidas Podemos, socios de gobierno, vienen haciendo contra ella por ser del PP

Este mismo miércoles en el Congreso el portavoz de los morados, Pablo Echenique, señaló que de no ser porque Madrid "es la comunidad con más contagiados y fallecidos" a España le iría mucho mejor: "Pasaría de ser el séptimo al duodécimo con más contagios". Lo que no dijo fue que el 8 de marzo su partido encabezó una manifestación con 125.000 personas en las calles de la capital.