| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal
Santiago Abascal

Vox cumple su amenaza y da por rotas las relaciones con el PP tras el lío ceutí

La formación de Abascal considera al PP "cooperador necesario" para que la Asamblea de la ciudad autónoma vetase al líder de Vox.

| ESdiario España

La abstención del PP en la votación en la Asamblea de Ceuta que permitió declarar a Santiago Abascal persona nono grata amenaza con convertirse en un tsunami político de dimensiones incalculables. Aún más después de que el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, se reafirmase en sus palabras este mismo lunes. 

Por ello, Vox ha cumplido la advertencia lanzada por su líder y ha dado por rotas las relaciones con el PP, al que consideran "cooperador necesario" para que saliese adelante el veto impulsado desde la izquierda.

 "Consideramos que el PP, con su abstención, y con las declaraciones de Vivas ha roto relaciones con Vox, tomamos nota y damos las relaciones rotas", ha señalado el vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, en rueda de prensa desde la sede nacional del partido.

Buxadé sostiene que el PP debe decidir ahora si reconsidera su "errónea" decisión y desautoriza "de algún modo" a su presidente de Ceuta o, de lo contrario, "no va a poder seguir reclamando ayuda a Vox para sus propuestas en ayuntamientos o asambleas autonómicas".

El dirigente de Vox ha acusado al PP de hacerse "cooperador necesario" en la estrategia de "deshumanización" y "demonización" de su partido con esta decisión contra Abascal y de haber puesto "en el foco de la violencia" a sus afiliados, simpatizantes y cargos.

Vivas se ratifica en su postura

Todo ello, después de que este lunes Vivas se ratificase en su postura y asegurase que el discurso lanzado desde Vox solo supone "quebrar la unidad de acción en la defensa de nuestra españolidad y coincidir con el discurso de Marruecos".

A su juicio, tanto la formación de Abascal como el país vecino mantienen una línea argumental similar, ya que "consideran que la sociedad de Ceuta está dividida en dos partes, los españoles y los marroquíes y consideran marroquíes a los musulmanes. Y esto es falso. El sentimiento de pertenencia a España es compartido por todos los ceutíes", independientemente de su religión u origen.

De hecho, tildó su postura de "responsable", porque pese a no estar a favor de los "cordones sanitarios", tampoco está a favor de los que "que establece Vox para incendiar Ceuta", puesto que a su entender "el cordón sanitario en relación con la defensa de nuestra españolidad quien lo ha establecido ha sido Vox".