| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa, en un acto de la campaña del 14-F
Salvador Illa, en un acto de la campaña del 14-F

El TSJC despeja el camino a Illa pero el "CIS catalán" pronostica su derrota

El Tribunal Superior de Cataluña adelanta su veredicto y confirma definitivamente que las elecciones serán en febrero. Oriol Junqueras debuta en campaña para neutralizar la "operación Illa".

| Javier Ruiz de Vergara España

 

 

Todas las cartas están ya, desde este viernes, sobre la mesa. Pedro Sánchez tiene el camino despejado para su Operación Illa sin más obstáculos de la gran incógnita sobre la abstención y la polarización en el electorado constitucionalista, como informó este jueves el director de ESdiario, Antonio Martín Beaumont.

Al margen de los resultados, lo que es ya un hecho oficial definitivo es el 14-F. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha acordado este viernes mantener la convocatoria de elecciones al Parlament tal como estaban convocadas en un inicio.

Lo ha hecho al estimar el recurso contra el decreto de la Generalitat que las aplazaba hasta el 30 de mayo, y por el que ya había admitido mantener de forma provisional el 14-F. Pero la cita con las urnas tiene ya el visto bueno y el sello legal.

La Sala anunció que el fallo definitivo sería como máximo el 8 de febrero, después del ecuador de la campaña electoral, y finalmente ha avanzado su deliberación  después de que los recurrentes, la Fiscalía y la Generalitat hayan usado el mínimo tiempo posible para presentar sus escritos.

Ya con el horizonte despejado, comienza una batalla que se presenta bien incierta. El líder de ERC, Oriol Junqueras, participará este viernes por la tarde en Badalona en su primer acto de campaña, después de haber salido de la prisión de Lledoners con el tercer grado penitenciario.

"Junqueras vuelve", ha anunciado el partido cuya candidatura encabeza Pere Aragonés, de manera que hará su primer acto de campaña este mismo viernes aupado por un sondeo que catapulta a la victoria a su partido y enfría las expectativas del exministro de Sanidad

 

 

CIS catalán

Todo en el mismo día en que el CIS catalán ha publicado su pronóstico, con un jarro de agua fría para el exministro de Sanidad. ERC ganaría las elecciones con entre 34 y 35 diputados, seguido de cerca por JxCat, que obtendría entre 32 y 34 escaños, e Illa sería tercero con 26-29, según la encuesta electoral del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat.

El sondeo sitúa a Ciudadanos como cuarta fuerza con entre 12 y 13 diputados, el PP subiría hasta los 9, la CUP doblaría escaños y se situaría con 8, los Comunes bajarían hasta los 6-8 diputados, y Vox irrumpiría en el Parlament con 5 ó 6.