| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Guerra en una imagen de archivo
Alfonso Guerra en una imagen de archivo

Alfonso Guerra reaparece para 'aniquilar' a Sánchez y definir así a Yolanda Díaz

El histórico dirigente socialista no deja títere con cabeza en una entrevista en Onda Cero en la que culpa de la debacle del PSOE a sus alianzas con Podemos.

| A. J. España

Alfonso Guerra ha reaparecido este lunes para analizar la situación en la que queda Pedro Sánchez tras el desastre en las elecciones andaluzas. Un resultado que ya se considera la antesala de lo que puede ocurrir en las generales de 2023, con un presidente 'quemado', al que ni siquiera sus socios apoyan. El expresidente del Gobierno ha analizado algunas de las claves que pueden llevar al PSOE de nuevo a la oposición y solo encuentra un culpable, el propio Sánchez

En una entrevista en Onda Cero, Guerra ha explicado que gran parte del electorado socialista no ha visto con buenos ojos la alianza con Unidas Podemos, pues se incluyeron en el Gobierno "a personas que no tienen solvencia para gobernar", a lo que hay que añadir que Esquerra y Bildu se hayan convertido en los socios prioritarios del Ejecutivo.

También, la polémica decisión de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental pesa como una losa. "El giro, desde el punto de vista de la forma en que se ha hecho, me parece un error grave porque los cambios en política exterior deben tener detrás una solidez muy grande, un consenso muy amplio, y se ha hecho de una forma muy personal", ha explicado Guerra.

Además, a su juicio, Sánchez ha ido adoptando una serie de "medidas impopulares" que han terminado por acabar con él, como la prohibición de los toros o la caza, a lo que hay que añadir la estrategia errónea de azuzar con el miedo a la ultraderecha. "El miedo no es un buen sistema electoral, hacer campañas electorales metiendo miedo a la gente no es un buen método", ha sostenido Guerra , que ha explicado que "lo que da votos es la confianza y las sensaciones de estabilidad", algo que sí ha conseguido Juanma Moreno.

De hecho, considera que "las manifestaciones del Gobierno contra el Gobierno" por la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid generan aún más sensación de inestabilidad entre los electores, a lo que añade "el hecho de que en cada situación, las autoridades nacionalistas de Cataluña bombardeen con insultos al Gobierno y no pase nada porque hay necesidad de que voten... Todo eso no es estabilidad, es precariedad", ha asegurado.

Junto a ello, en su análisis de la situación política española, ha sacado a relucir un nombre, el de la vicepresidenta Yolanda Díaz, la persona que está llamada a liderar a la izquierda tras el retiro de Pablo Iglesias, pero ésta no ha salido muy bien parada, pues Guerra ha confesado que se "quedó de piedra" tras ver un vídeo donde la vicepresidenta hablaba de la patria y la 'matria': "¿Y esta persona quiere liderar algo en España? No, esto es un bluf".