| 24 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lorena Ruiz-Huerta.
Lorena Ruiz-Huerta.

Un juez procesa a la portavoz de Podemos Madrid para shock de Ramón Espinar

Lorena Ruiz-Huerta acusó a la Policía de torturar a los detenidos durante un programa de Jordi Évole, cuando ejercía de abogada. La protagonista no se ha tomado la noticia nada bien.

| ESdiario España

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, está a punto de sentarse en un banquillo por acusar a la Policía de torturar a los detenidos, según adelanta la SER

El juzgado número 48 de Madrid ha decidido procesar a Ruiz-Huerta por las gravísimas acusaciones que ésta lanzó en un programa de Jordi Évole a mediados de 2014, cuando ejercía como abogada del turno de oficio.

Estas fueron sus palabras exactas: "La Policía maltrata a los detenidos de manera sistemática durante la detención. Desde el momento en que se produce la detención, durante la conducción, en los calabozos y no solamente de forma física, no sólo les golpea sino que les veja, les insulta y les humilla". 

La aludida, no obstante, no se lo ha tomado muy bien y ha abierto un hilo en Twitter en el que afirma, entre otras cosas: "No estoy procesada, no hay juicio, ni novedad alguna". Al tiempo que se considera una víctima: "Se trata, por tanto, del enésimo ataque contra la libertad de expresión que sufre cualquiera que denuncia irregularidades en este sistema".

La Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y varios sindicatos de la Policía y de la Guardia Civil abrieron causas paralelas en dos juzgados de la Plaza de Castilla, el 29 y 48. La diputada tuvo que ir a declarar dos veces. 

Según la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, ella se limitó a transmitir los casos de sus defendidos. Sus abogados invocan el derecho a la libertad de expresión de su defendida, "doblemente reforzado por su condición de abogada y por tratarse de un asunto de interés general". 

Cabe recordar que Ruiz-Huerta está enfrentada con la actual dirección de Podemos Madrid, encabezada por Ramón Espinar, y que ha renunciado a ir en la lista de las elecciones de 2019.

A pesar de sus enfrentamientos, no han faltado compañeros que empiecen a salir a respaldarla, como la concejal del Ayuntamiento de Madrid Rommy Arce: